29 of July of 2020

Cuarta entrega de ‘Tratado de derechos reales’ analiza los derechos reales de garantía y la hipoteca

Comprometido con el desarrollo de conocimientos en torno a las diferentes ramas del derecho civil, el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima y el Fondo Editorial presentan Tratado de derechos reales: derechos reales de garantía. Hipoteca, escrito por Enrique Varsi Rospigliosi.

Esta edición se enfoca en los derechos reales de garantía, con énfasis en la teoría general como sustento de fondo, y en la hipoteca, como la garantía real especial más usada y eficiente. El libro desarrolla un análisis legislativo y lo compara con la doctrina nacional y extranjera moderna. Asimismo, hace lo propio con los más recientes planteamientos jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial y los precedentes de observancia obligatoria y acuerdos plenarios (o de sala) del Tribunal Registral de los Registros Públicos.

Sobre este tomo, Enrique Varsi expresa:

“Con esta investigación pondremos a disposición de la comunidad operativa y académica una obra, metodológica y técnicamente desarrollada, que analiza de forma pormenorizada la hipoteca como derecho real de garantía desde una óptica del derecho civil, tomando como base la praxis que recientemente se viene aplicando en el medio”.

Es importante señalar que este libro es el cuarto volumen de Tratado de derechos reales. El primero se refirió a la teoría general, el segundo trató sobre la posesión y la propiedad y el tercero sobre derecho de propiedad, los denominados derechos reales sobre la cosa ajena o derechos reales de goce. Estas cuatro ediciones son el producto de varias investigaciones dirigidas a la elaboración de un tratado de derecho civil peruano conformado por veinte volúmenes.

Esta edición puede ser adquirida en las librerías El Virrey de Miraflores, Librería Sur y Libun.