27 of July of 2020

La economía en tiempos de la Covid-19

“La economía en tiempos de COVID-19” es el nombre de la exposición que ofreció el profesor Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, en la serie de videos ¿Qué futuro quieres construir?

En el aspecto macroeconómico, el docente advierte que la crisis ocasionada por la pandemia se configura como la peor que hayamos vivido en los últimos cien años, debido a la ruptura de los flujos comerciales a nivel mundial. En el caso particular del Perú, puntualiza que se ha afectado porque una forma de detener esta pandemia ha consistido en el aislamiento social. “Hay un problema de corte de los circuitos económicos, por lo tanto el producto bruto interno ha caído de manera significativa”, señala.

A inicios de la pandemia, se calculaba que un 60 % de la actividad económica se había paralizado y trabajábamos al 40 % de nuestros motores económicos. Esta situación produjo que muchas personas se quedaran sin empleo y que el ingreso disminuyera. Asimismo, este contexto determinó un problema serio para los 17 millones de trabajadores que componen la población económicamente activa. Sin embargo, advirtió que los más castigados pertenecen a la informalidad laboral, grupo que representa el 70 % de la masa laboral.

Recuperación

El director Pedro Grados apoya la idea de implementar medidas de apoyo, así como la apertura de actividades económicas que se inició en algunos sectores económicos. “Nuestra recuperación va a depender, en gran medida, de qué tan rápido se recupere el mundo”, precisa.

Un factor fundamental es la relación con las principales potencias a nivel mundial, sobre todo Estados Unidos y China. A medida que se recuperen en estos dos países, se dinamizará el comercio internacional.

Ajustes personales

Por otro lado, a nivel microeconómico, Pedro Grados aconsejó a las familias pensar en la austeridad. “Hay que ser austeros y pensar en reestructurar nuestros gastos, nuestras deudas hipotecarias y deudas de consumo”, indicó.

Asimismo, sugirió a quienes se encuentran en la actividad formal, que mantienen un nivel de ingreso seguro, aprovechar el tiempo para mejorar sus conocimientos tecnológicos. Sin duda, llevar clases virtuales ha implicado una rápida adaptación digital por parte de profesores y alumnos. También muchas empresas lo están haciendo, lo mismo que el comercio.

“Cuando la pandemia se controle, será fundamental que lleguemos a un equilibrio entre lo presencial y lo virtual. Por lo pronto, reflexionemos respecto a la vida, seamos austeros, pensemos en la tecnología y adaptémonos a este nuevo escenario”, finaliza Grados.