13 of July of 2020

Tecnologías limpias en el sector industrial peruano

El 1 de julio, como parte del tradicional Miércoles de Ingeniería, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, realizó la presentación “Tecnologías limpias en el sector industrial peruano”. La actividad fue liderada por George Félix Power Porto, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y encargado del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Electromecánica, Hidráulica e Hidrología de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

Para su exposición, el docente se basó en su libro Tecnologías limpias y medio ambiente en el sector industrial peruano. Casos prácticos, el cual contiene nueve investigaciones que el especialista realizó en los últimos tres años sobre el correcto uso de tecnologías limpias en diferentes sectores de la industria peruana, como la del cemento o de los lácteos. Power acotó:

“A través del uso de nuevas tecnologías o modelos de negocio relacionados, se busca generar un amplio rango de productos, servicios y procesos que involucre y a la vez beneficie a diferentes industrias del país para su crecimiento. Sin embargo, este proceso debe llevarse a cabo siempre y cuando sea empleado con materiales y fuentes de energía renovables, permitiendo al mismo tiempo reducir el uso de recursos naturales o, en el mejor de los casos, minimizarlo o hasta eliminarlo”.

Power indicó que este nuevo rumbo en la industria debe ser una transición de las tecnologías tradicionales. Agregó que uno de los objetivos de la ONU es vivir en una realidad de gran sostenibilidad, la cual se debe lograr evitando sobrepasar ese límite que parece estar cada vez más cerca.