08 of July of 2020

Tributación pensada para reactivar la economía

El martes 16 de junio, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) realizó el webinar «Medidas tributarias para la reactivación económica». En la actividad, Carolina Salazar Watanabe, gerente sénior del Departamento de Servicios Legales y Tributarios de PwC Perú, explicó cuáles son las medidas tributarias que el Gobierno adoptó a través del Ministerio de Economía para asegurar el buen desempeño de las empresas locales y la consecuente reactivación de la economía a partir de la pandemia de COVID-19.

La conferencista, quien cuenta con una maestría en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima, dividió su exposición en tres partes: medidas tributarias que se han tomado y que son de aplicación cotidiana, temas de interés tributario para mejorar la situación financiera de las empresas y cómo será el cierre tributario 2020-2021. La expositora señaló lo siguiente:

«Muchas empresas han dejado de laborar, han paralizado sus actividades, mientras que otras no las han paralizado del todo, pero las han disminuido. En ese sentido, es claro que los ingresos, que son la base para realizar los pagos a cuenta del impuesto a la renta, también debían tener un ajuste. Para ello, el Gobierno dictó el Decreto Legislativo 1471, un régimen alternativo de los pagos a cuenta, una facilidad para que estos sean menores».

La ponente, quien se desempeñó como funcionaria de Sunat y fue responsable del área de impuestos de empresas del sector privado, agregó:

«Si las empresas han tenido dificultades o han disminuido sus ingresos, otro salvavidas netamente tributario que nos lanza el Gobierno es la posibilidad de acogernos a un régimen de aplazamiento o fraccionamiento especial (RAF) con una tasa bastante atractiva».

Finalmente, Salazar señaló que, si una empresa ha empezado a construir o ampliar un inmueble, o ha comprado uno, puede tomarse una depreciación acelerada a una tasa del 20 % anual a partir del ejercicio 2021, siempre que las construcciones se hayan iniciado a partir de enero de 2020, entre otros requisitos.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.