03 of July of 2020

Viviendas de adobe sísmicamente reforzadas

El jueves 2 de julio se realizó la charla virtual «Desarrollo de la construcción de viviendas de adobe sísmicamente reforzadas en el Perú», organizada por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. El expositor fue Darwin La Torre, ingeniero civil e investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC).

El ponente indicó que el adobe es un bloque macizo de tierra sin cocer que puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. Asimismo, manifestó que la mampostería de adobe consiste en la construcción de muros con adobes secos asentados con mortero de barro.

La Torre agregó que, debido a que la materia prima del adobe es la tierra, este elemento se usa para construir prácticamente en cualquier parte del mundo. En el Perú, dos de los materiales más usados para edificar son precisamente el adobe y la tapia, pues son accesibles y económicos.

Asimismo, el especialista abordó conceptos como las propiedades mecánicas de la mampostería de adobe y su resistencia a la compresión, las cuales son especialmente importantes en un país como el Perú, en el que los movimientos sísmicos son frecuentes y las viviendas de adobe deben ser reforzadas para no sucumbir rápidamente durante un temblor o terremoto.

El expositor añadió que, a pesar de las variadas modalidades de reforzamiento de las construcciones de adobe, muy pocas personas recurren a este procedimiento, por lo que es necesario impulsar un proceso de sensibilización y capacitación que incluya demostraciones y charlas, con el fin de resaltar su importancia para salvar vidas.

Entre los tipos de reforzamiento, La Torre mencionó los que emplean entramados de caña, tubos de policloruro de vinilo, bandas de neumáticos usados, mallas electrosoldadas, geomallas, listones de madera confinante, tensores de acero, costalillos, esteras, entre otros materiales.