- Private group -

01 of July of 2020

Nueva normalidad y sosteniblidad

La actual coyuntura trae consigo el debate sobre la visión sistémica e interdisciplinaria de las organizaciones frente a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En ese sentido, el martes 30 de junio, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima realizó el webinar internacional "Sostenibilidad y gobernanza corporativa en la nueva normalidad: ¿por qué y para qué?".

El expositor, Gustavo Loiola, asesor de Sostenibilidad e Impacto Social de ISAE-Fundación Getulio Vargas (Brasil), explicó que en la nueva normalidad las empresas tienen un rol protagónico en las economías, sobre todo porque, en los mercados emergentes, el Gobierno no puede satisfacer todas las necesidades de la sociedad, por eso las empresas desempeñan un papel importante. Así, tenemos una de las discusiones del Pacto Mundial, debido a que, de los 200 PBI más grandes del mundo, más de 150 corresponden a las empresas; por lo tanto, el capital mundial está en sus manos.

De acuerdo con la encuesta de The Conference Board en 2017 sobre la confianza global del consumidor, el 81 % de los entrevistados piden que las empresas implementen acciones de sostenibilidad. Loiola resaltó que, en la misma encuesta, el Perú se encuentra en cuarto lugar con 92 %, después de Brasil, México y Colombia.

En tanto, el ponente Alexandre Di Miceli, consultor de IFC-Banco Mundial, señaló que, con la aparición de la pandemia por COVID-19, el desafío más importante en el mundo es crear organizaciones resilientes, es decir, empresas con la capacidad de responder rápidamente a los cambios, crecer con la adversidad y triunfar en un mundo cambiante.

Por último, Di Miceli dijo que las empresas resilientes deben tener como prioridad el elemento cultural, luego el financiero y el operativo, a fin de estar preparadas ante cualquier adversidad.