30 of June of 2020

El ejercicio de los derechos durante la pandemia

Gracias al convenio suscrito entre Ius et Praxis, la revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, y la Asociación Civil Corpus Iuris, se llevó a cabo el 26 de junio el webinar “El ejercicio de los derechos fundamentales a raíz de la crisis por la COVID-19”. Los ponentes fueron los abogados Ronald Cárdenas Krenz, Gustavo Rodríguez García y Kelly Elizabeth Jaimes Blanco.

Cárdenas señaló que, cuando colapsa el sistema de salud, también pueden colapsar los derechos, y que la actual pandemia puso en evidencia que el derecho a la igualdad es prácticamente inexistente en el Perú, sobre todo, si se toma en cuenta que cerca del 47.5 % de la población no cuenta con una refrigeradora. Agregó que la crisis provocada por el nuevo coronavirus también ha afectado otros derechos relacionados con el duelo, la sepultura (su procedimiento ha variado debido a la exigencia de cremar a la persona fallecida por COVID-19 y a los protocolos de bioseguridad que fomentan la distancia física) o la información (se discute sobre la transparencia de las autoridades en la gestión de las estadísticas o el aluvión de noticias falsas). Asimismo, hizo hincapié en la importancia de repensar nuestra manera de ser y de estar en el mundo.

Por su parte, Rodríguez subrayó que los derechos requieren de recursos para ser afianzados, y que no es posible trazar una línea divisoria entre los derechos y la economía. Añadió que, cuando se invierte una parte del presupuesto para consolidar unos derechos, cabe preguntarse a qué costo lo hacemos y qué otros derechos dejamos de lado. Además, indicó que lo peor de la crisis podría venir si es que no se controla el desborde de reclamos de diversos sectores de la sociedad y el mercado, y se cede a la tentación de aplicar medidas populistas y contraproducentes a largo plazo para la economía y el bienestar social.

En tanto, Jaimes precisó que la migración es un tipo de movilidad humana y disertó sobre cómo la pandemia ha afectado a ambas en el Perú. Ella afirmó que los migrantes tanto internos como internacionales tuvieron que optar por un retorno forzado y se expusieron a la trata de personas y a otros tipos de tráfico. También comentó que la pandemia ha impactado con dureza en la mayoría de los migrantes, dado que el 96 % de ellos trabajan en el sector informal. Asimismo, recordó que, de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), para desarrollar una definición de migrante basada en los derechos humanos, lo más importante es considerar la existencia o inexistencia de formas de protección jurídica, social y política de los derechos de estas personas.