26 of June of 2020

Filosofía ‘ikigai’ en el mundo profesional

El 24 de junio, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima organizó la charla virtual “Ikigai, resiliencia y adaptabilidad en un mundo tecnológico”. Esta fue liderada por Kenneth Burns, ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima y product manager de la startup danesa CREY Games.

En su exposición, Burns comenzó por compartir un poco acerca de su vida personal y profesional. Contó los lugares en los que trabajó a lo largo de su vida como graduado Ulima y cómo cada una de estas experiencias lo ayudaron a trabajar en una empresa como CREY Games, donde hace lo que le apasiona: dedicarse al desarrollo de videojuegos. Partiendo de esta introducción, explicó el significado del término ikigai, concepto japonés que demuestra cómo el trabajo profesional que una persona disfruta es a la vez algo que el mundo necesita.

Agregó que se trata de un concepto que no es permanente, sino más bien variable, ya que existen casos en que la idea puede evolucionar y esta ya no puede considerarse más como ikigai. Burns señaló:

“’Ikigai’ significa que los ‘hobbies’, pasiones personales, esas cosas que a uno le encantan hacer y en las que puede pasarse horas trabajando sin aburrirse son compatibles con las ideas de proyectos o negocios en los que nos hemos especializado profesionalmente. En otras palabras, es la combinación de las cosas en las que uno es bueno, las áreas donde uno desarrolla sus habilidades más fuertes, con lo que a uno le apasiona”.

Burns explicó que ikigai implica también la resiliencia, una habilidad que el profesional debe tener para recuperarse rápidamente en caso de que su gran idea no funcione.