- Private group -

22 of June of 2020

Análisis económico de la pandemia

Especialistas de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú analizaron los impactos de la COVID-19 en sus países de procedencia y las medidas implementadas por los gobiernos durante esta crisis en el webinar “Perspectivas económicas y financieras de América Latina en tiempos de pandemia”, llevado a cabo el 18 de junio y organizado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima y nuestro Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas (CEBYF).

Christian Muñoz, analista bursátil de Chile, estimó que se ha destruido en el rubro del empleo de este país lo que se construyó en 10 años, que en la nación sureña no hay un consenso de las autoridades sobre la entrega de una renta básica universal, y que se pronostica que el PBI de Chile en 2020 sería de -4.9 %, aunque esta cifra podría variar debido a que la crisis desatada por el nuevo coronavirus está lejos de finalizar.

Julián Andrés Galvis, especialista en gerencia financiera de Colombia, afirmó que el crecimiento económico de este país estaba encaminado a acelerarse en 2020, pero que la COVID-19 alteró tal perspectiva, lo que está afectando significativamente el consumo privado y la inversión. Añadió que, en abril de este año, la tasa de desempleo fue de 19.8 %, equivalente a un aumento de 9,5 % con relación al mismo mes de 2019.

Franklin González, experto en dirección comercial, comercio electrónico y sistemas computacionales de Ecuador, señaló que se calculaba que el PBI de su país alcanzaría el 0.2 %; sin embargo, tras la irrupción del nuevo coronavirus, se proyecta que la cifra sería de -6 %, con posibilidades de que ese decrecimiento sea mayor. El ponente acotó que las autoridades están en un debate permanente sobre qué sectores deben reactivar sus actividades y que las decisiones sobre los gastos del Estado y otros rubros pueden ser acertadas hoy, pero que mañana podrían no funcionar debido al desarrollo imprevisible de los sucesos.

Rogelio Ladrón de Guevara, especialista en mercados financieros de México, criticó la subestimación inicial del Gobierno azteca ante los impactos de la COVID-19, hecho que lo llevó a no cerrar fronteras ni a decretar el confinamiento obligatorio. Asimismo, lamentó que el Estado mexicano no haya apoyado con ahínco a los sectores más afectados por la pandemia, y que el PBI de esta nación sería de aproximadamente de -10 %. El ponente también consideró que son excesivamente optimistas los análisis que auguran una pronta recuperación de los mercados bursátiles mundiales, sobre todo, si se toma en cuenta que se sigue estudiando al nuevo coronavirus y que no existe una vacuna disponible contra esta enfermedad.

Elmer Sánchez, economista peruano, afirmó que el PBI de nuestro país rozaría el -15 % en 2020, e indicó que las crisis son oportunidades y momentos propicios para efectuar cambios estructurales, con el fin de mejorar nuestro precario sistema de salud, aumentar la presión tributaria y fomentar el crecimiento del mercado formal (se estima que 3 de cada 4 trabajadores del Perú son informales).

Por último, Guillermo Boitano, también economista peruano, destacó que esta crisis ha impulsado el uso de los medios digitales, lo que debe ser aprovechado para desarrollar la bancarización y la inclusión financiera.