17 of June of 2020

Paisaje y sostenibilidad

El arquitecto Manuel Fujii, magíster en Diseño Arquitectónico por el Instituto Tecnológico de Kioto (Japón), fue el ponente principal de la charla virtual “El paisaje desde la perspectiva japonesa”, un evento organizado el viernes 5 de junio por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para el nivel 5 del Taller H de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.

El ponente resaltó la importancia y la dificultad de poder relacionarse con el paisaje en el actual contexto que vive el mundo:

“Hablar de paisaje, en estos momentos, es sumamente importante. Normalmente, los fines de semana, acostumbraba ir en bicicleta por la playa, y hoy en día se nos hace muy difícil eso. Así, en estas circunstancias, nos damos cuenta de la importancia del paisaje, del contacto con él”.

Respecto del concepto de paisaje y cómo este se ha desarrollado a lo largo de la historia de Japón, así como la relación entre paisaje y sostenibilidad, el expositor señaló:

“Hablar de la cultura japonesa es hablar de la relación del ser con la naturaleza. La relación del paisaje y los japoneses es tan profunda e íntima que hablar de este es prácticamente hablar de la cultura y la historia de Japón. Un ejemplo de ello es la ceremonia del té, en la que no solo se habla del paisaje natural, sino también del paisaje de todas las cosas que se comparten en ese momento”.

Finalmente, Fujii resaltó que la cultura japonesa no se ha caracterizado por descarte de costumbres, sino por unión de capas y evolución de nuevas ideas sobre el paisaje:

“La contemplación y edificación del paisaje en Japón ha sido una conjunción de estratos y de capas durante el tiempo y el espacio que ha ido acumulando ideas de ubicar el paisaje dentro de su estructura. Estas son ideas del mundo autóctono que en Japón han sido elevadas a niveles de perfección o que, por lo menos, han apuntado a la búsqueda de esta. El valor humano, especialmente social, ha jugado un papel importante en la evolución de sus paisajes”.