Webinar: Visión Lima 2035. Lineamientos para pasar de la visión a la acción

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo asentada sobre un desierto. Considerando una tasa de crecimiento anual de 1,2 % (según INEI), la población para el año 2021 será de 10.757.907 habitantes, y para el 2025 de 11.977.120. Según la Autoridad Nacional del Agua, esta situación ejercerá presión sobre los recursos hídricos a través del incremento de la demanda de agua, energía y alimentos.

De forma paralela, Lima ha experimentado en las últimas décadas la pérdida de áreas agrícolas preexistentes desde la ocupación del territorio por las culturas preíncas, lo que ha generado total dependencia alimentaria de otras regiones del Perú, perdiéndose así los territorios y la cultura agrícola ancestral.

La Visión Lima 2035 es la respuesta de un grupo de profesionales de diversas áreas al Food System Vision Prize, convocado por la Fundación Rockefeller y la plataforma OpenIDEO para premiar a organizaciones capaces de desarrollar soluciones a los problemas alimentarios alrededor del mundo. Así, surgen las preguntas: ¿cómo pasar de la visión a la acción?, ¿cuáles son las estrategias a nivel del Estado y de la municipalidad para gestionar estas propuestas?, ¿qué ha generado la falta de directrices claras en el crecimiento de nuestra ciudad?

El panel de expertos buscará identificar y discutir los desafíos y las oportunidades para desarrollar una Lima sostenible y resiliente, así como las medidas y las estrategias integrales que deben implementarse en los sectores público y privado para lograr gestionar la ciudad de manera sostenible.

Moderadora

Marina Vella
Arquitecta urbanista y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Expositores

Soroush Parsa
Científico líder en innovación y gestor principal de la Visión Lima 2035. Actualmente trabaja en el Centro Internacional de la Papa (CIP).

Gonzalo Villarán
Especialista en innovación. Ha trabajado en el sector público y privado como director ejecutivo del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Es cofundador de TUMI Genomics.

Karen Takano 
Arquitecta. Magíster en Territorio y Paisaje. Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Carlo Ángeles
Psicólogo. Magíster en Administración Pública. Actualmente es regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo sujeta a aforo dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirte, haz clic aquí.

Informes

posgrado@ulima.edu.pe

Organiza

Escuela de Posgrado