08 of May of 2020

‘Paper’ de docente Ulima entre los más leídos del mundo

La investigación es el camino para la creación de nuevos conocimientos, y así lo entiende Dante Urbina, docente de la Carrera de Economía y autor principal de uno de los papers más leídos por la comunidad científica publicado en la revista académica estadounidense The American Journal of Economics and Sociology, período 2018-2019.

En su artículo “A critical review of homo economicus from five approaches”, Dante Urbina y Alberto Ruiz Villaverde, docente de la Universidad de Granada, realizan una crítica a la base antropológica de la teoría económica convencional. Sobre sus motivaciones para realizar dicho trabajo, el integrante del Comité de Investigación de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, sostuvo:

“Toda ciencia social asume una cierta concepción del ser humano, lo que condiciona el conjunto del estudio. En la economía existe una enfoque dominante, el neoclásico, que concibe a la persona como un individuo racional en términos de cálculo egoísta. En el 'paper' hacemos una crítica a esa noción central de la teoría económica convencional apelando a cinco enfoques distintos de economía”.

En poco más de doce meses, los investigadores lograron analizar e interpretar las cinco teorías económicas alternativas desde donde está basada la crítica: economía conductual, economía institucional, economía política, antropología económica y economía ecológica.

El artículo en mención es utilizado como fuente de estudio para el curso de décimo ciclo Tópicos Especiales en Economía Aplicada. En ese contexto, Urbina señaló la importancia de generar conocimientos y contribuir a la enseñanza de los alumnos con nuevos conceptos. En cuanto al aporte de la Ulima en su crecimiento profesional, señaló:

“Es sumamente trascendental el apoyo que nos brinda la Universidad de Lima para la realización de nuestras investigaciones: como docentes, tenemos las herramientas, el tiempo y el respaldo de las autoridades académicas. Sin duda el prestigio de la Ulima nos abre muchas puertas a nivel internacional. Los profesores tenemos la obligación de impulsar y motivar a los alumnos a la creación de artículos científicos”.

Sus amplios estudios en economía heterodoxa lo llevaron a escribir en el 2015 el libro Economía para herejes. Desnudando Los Mitos de la Economía Ortodoxa. Este reconocimiento se suma a otros logros alcanzados por nuestro docente, quien en 2017 fue elegido por la red de universidades Columbus, entre miles de académicos y economistas del mundo, para participar en un encuentro con ganadores del Premio Nobel de Economía realizado en Alemania.