03 of March of 2020

Ingeniería Civil Ulima firma convenio con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico

El 9 de febrero de 2020, la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima firmó un convenio con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo del Estado peruano, con el fin de promover la transferencia de conocimientos y herramientas tecnológicas entre ambas instituciones, impulsar el desarrollo de investigaciones, mejorar las capacidades de sus profesionales, entre otros objetivos.

Este acuerdo es el resultado de una serie de reuniones que sostuvieron las autoridades de nuestra Carrera de Ingeniería Civil e Ingemmet desde el segundo semestre de 2019. Actualmente, ambas instituciones estudian la posibilidad de colaborar en un proyecto de vigilancia de los peligros ocasionados por los movimientos de masa (huaicos) en Arequipa.

La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima tiene experiencia en este tipo de propuestas. Recordemos que, junto a nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), desarrolló un proyecto titulado “Nueva metodología para la evaluación del riesgo de desastres por flujos detríticos (huaicos) de aplicabilidad nacional: estudio de caso, distrito de Ilabaya, Tacna”. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elogió esta iniciativa y consideró que sus aportes deben ser replicados a nivel nacional, por lo que invitó a nuestra carrera a sumarse al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.