Ingeniería Industrial N.º 37

Noriega, María Teresa (editora)

Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial

2019, 256 pp.

ISSN 1025-9929

La trigesimoséptima edición de la revista Ingeniería Industrial incluye artículos que provienen de diferentes áreas de nuestra disciplina y que representan aportes de académicos y profesionales peruanos y extranjeros, cuidadosamente seleccionados y revisados por nuestro equipo editorial y el grupo de evaluadores de diversas partes del mundo. 

Una de las fortalezas de la ingeniería industrial es su contribución al desarrollo de proyectos innovadores en todos los ámbitos, algunos de ellos tan sensibles como la nutrición, especialmente infantil. En este número incluimos dos artículos relacionados con esta problemática: uno que aborda el proceso de instalación de una planta de producción para un complemento nutricional infantil, y otro sobre la elaboración de compota de durazno y cereales andinos como complemento nutricional para menores. 

La importancia de la agroindustria y de la innovación en esa área central del desarrollo se aprecia en el artículo de Jilapa Umpiri sobre el diseño de alternativas para la producción de productos transformados con base en la quinua —un producto mundialmente reconocido por sus propiedades proteicas—. En este mismo ámbito de la agroindustria se incluye también un artículo que analiza los problemas (diagnóstico de causas y planteamiento de alternativas de solución) de la cadena de suministro de los granos andinos para su exportación a Estados Unidos. Otro artículo sobre este tema compara el uso de dos tecnologías como factor de calidad en el procesamiento de la quinua. 

Siempre presentes, los temas de calidad y sostenibilidad están representados por una investigación que establece lineamientos de gestión integral del suministro de combustible para un proyecto de gran minería con base en un caso específico en el que estos procesos vivieron dificultades que pueden ser salvadas mediante aplicaciones de la ingeniería industrial. Otro artículo aborda el uso de la estadística como herramienta fundamental para lograr la calidad, en él se comparan tres algoritmos de prueba de permutación aplicados a escenarios obtenidos mediante simulación de Montecarlo, considerando las medias multivariadas de dos muestras independientes. En este ámbito, otra contribución muestra que mediante el uso de la metodología de superficie de respuesta se pueden optimizar las características de materiales industriales como el acero.

Ver revista