Persona n.º 22 (2)

Escurra, Miguel (editor)

2019, 156 pp.

Revista de Psicología de la Universidad de Lima

ISSN 1560-6139

Persona, revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, en su número 22, volumen 2, correspondiente al segundo semestre del 2019, presenta un conjunto de artículos sobre la ciencia de la conducta que incluyen los campos filosóficos, empíricos, metodológicos y aplicados, en las áreas educativa, clínica y social. En el presente número se incluyen colaboraciones de diferentes autores; así, desde Argentina, Fabricio López de Pomar analiza las representaciones en docentes sobre el pensamiento mágico en psicología. Entre los autores peruanos, Manuel Burga y Raffaella Papi exponen, en su estudio psicométrico sobre el ajuste de un modelo Rasch multidimensional, el cuestionario de las cinco facetas de conciencia plena (FFMQ) aplicado a practicantes de yoga.

En relación con el campo de la psicología clínica y de la salud, Lizbeth Collado y María Matalinares estudian la relación entre los esquemas maladaptativos tempranos y la agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana; en tanto que Julio César Huamani y Milagros Arohuanca exponen acerca del Sentido de vida en pacientes diagnosticados con cáncer. La psicología cognitiva está representada por la investigación desarrollada por Ana Delgado, Luis Escurra, María Atalaya, Juan Pequeña, David Álvarez William Torres, Abel Cuzcano, Alicia Castro y Rosa Rodríguez, quienes exponen sobre la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana. El aporte de la psicología social corresponde al análisis del impacto de la esperanza en las actitudes políticas en habitantes de la ciudad de Arequipa, desarrollado por Walter Arias, Julio Huamani, Karla Ceballos, Camila Cárdenas, Ximena Tamayo Butilier, Eduardo Marquina Carrasco y Marcia Díaz Cano.

Finalmente, se presenta las reseñas de los libros de Fincher-Kiefer (2019), How the body shapes knowledge: Empirical support for embodied cognition, que trata el tema filosófico de cómo el cuerpo da forma al conocimiento, presentando relevante apoyo empírico para la cognición. Y de Ramón León (2018). La psicología: pasado, presente y problemas, en el cual se analiza el desarrollo histórico de la psicología exponiendo las características del presente y los desafíos para las psicologías mundial y peruana.

Ver revista