Ventana Indiscreta n.° 22

Cabrejo, José Carlos (editor)

Segundo semestre del 2019

2019, 78 pp.

ISSN 2073-2759

Es en la sutileza de la imagen donde el cine guarda su mejor arma: en la sensibilidad de un fotograma, en la fuerza de una historia que logra ampliar un poco más el mundo conocido. Porque el cine es la voz de muchos traducida en una imagen, y por eso, a través de su capacidad transformadora, ha logrado poco a poco vencer la censura injustificada.
A través de los años, las historias se convierten, también, en parte de nuestra subjetividad y son una herramienta para entender el mundo que nos rodea, para comprender un poquito más las diversidades en nuestra sociedad y desarrollar empatía. Porque el cine es identidad, y aún existen grupos de personas que necesitan encontrarse en esa gran pantalla y sentir que no son invisibles.  

En su vigésima segunda edición, Ventana Indiscreta tiene el orgullo de presentar un número dedicado a la comunidad LGTBIQ+ y a esos cineastas que se atrevieron a expandir el mundo a través de la imagen, a ese público que comprendió el valor de una historia dejando de lado los prejuicios, y por supuesto a las personas que representan cada una de las siglas de la comunidad: lesbianas (L), gais (G), bisexuales (B), transexuales (T), travestis (T), transgénero (T), intersexuales (I), queer (Q) y otros colectivos no mencionados anteriormente (+). 

Ventana Indiscreta n.° 22 es un recorrido por las películas que surgieron como respuesta a la censura en el Hollywood clásico, una muestra de los personajes LGTBIQ+ que marcaron la historia del cine, un análisis de las representaciones de la homosexualidad en Latinoamérica y producciones nacionales, una crítica a las instituciones que deciden cuál es o no una buena película, y por supuesto, un repaso de esas películas que, con mucho esfuerzo, lograron proyectarse en las pantallas de nuestro país.

Ver revista