24 of January of 2020

Taller del Instituto Nacional de Calidad en la Ulima

El 23 de enero, en el Taller de Tecnologías Móviles y el SAP Next-Gen Lab de la Universidad de Lima, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) organizó un taller de revisión del Manual de tolerancias en la construcción de edificaciones. Recordemos que nuestra Casa de Estudios, a través de la Carrera de Ingeniería Civil, posee la Secretaría de Inacal, un organismo adscrito al Ministerio de la Producción del Perú, del cual, además, Alexandre Almeida del Savio, director de nuestra Carrera de Ingeniería Civil, es secretario. La Universidad de Lima es miembro del Comité Técnico de Normalización (CTN) de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil y del Subcomité Técnico de Normalización (SCTN) de Organización de la Información sobre Obras de Construcción.

Este manual es un proyecto de norma técnica peruana que fomenta la gestión estándar de la calidad en el sector de la construcción, con el fin de incrementar su competitividad, la eficiencia de los procesos, la satisfacción de los clientes y la reducción de los costos. El Manual de tolerancias en la construcción de edificaciones tiene como objetivo establecer los rangos de tolerancia admisibles en los componentes básicos de una edificación y proveer una herramienta que permita uniformar los criterios de aceptación.

Profesionales y expertos relacionados con el rubro de la construcción fueron parte del taller. Divididos en diversos grupos de trabajo, ellos revisaron los contenidos del manual, intercambiaron opiniones y expusieron sus observaciones críticas, comentarios y sugerencias. La actividad continuará en los siguientes meses.

Las presentaciones y moderaciones del taller estuvieron a cargo de Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima; Rosa Quiroz, presidenta del Subcomité de Gestión de la Calidad para la Construcción del Inacal; y Juan Dioses Ruiz, especialista en Normalización del Inacal.