29 of January of 2020

El reto de difundir las ventajas de los pagos digitales

Martín Santa María tiene amplia experiencia en lanzamiento de proyectos, inicio de operaciones y diseño de estrategias comerciales. Ahora se encuentra en un nuevo reto profesional, como gerente general de Pagos Digitales Peruanos. Su objetivo es difundir las ventajas de la billetera móvil y el uso del dinero electrónico para lograr un cambio en las costumbres de pago de las personas. Es ingeniero industrial por la Universidad de Lima y comparte sus labores profesionales con otras de tipo empresarial, pues produce pisco y administra su propio viñedo, ubicado en Mala. Con esta bebida ha logrado ganar varios premios nacionales e internacionales.

¿Cómo funciona el sistema de pagos digitales y a cuántas instituciones financieras incluye?
Este es un mecanismo innovador y disruptivo dirigido a todas las personas para realizar sus operaciones de recepción y envío de dinero, pago de servicios, compras en comercios y varias alternativas de uso del dinero electrónico. La idea es sustituir el efectivo y facilitar su manejo. Cualquier persona puede descargar la aplicación Bim en su celular con su número de teléfono y DNI, sin necesidad de tener una cuenta bancaria, y automáticamente ya puede usar su billetera móvil. Se trata de un mecanismo que traslada mucha eficiencia y seguridad al usuario, además de ser muy fácil de usar y sin costo. Vale decir que Pagos Digitales Peruanos, empresa creadora de la billetera móvil Bim, nace de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para fomentar la inclusión financiera.

¿Cómo ha recibido el mercado este sistema innovador?
Las personas que han tenido oportunidad de probarlo han percibido un alto valor en la propuesta y en la potencialidad que tiene. Pero es un gran reto seguir difundiendo nuestra billetera móvil y el uso del dinero electrónico de la manera más creativa, ya que implica un gran esfuerzo generar el cambio en las costumbres de la gente. La idea es que desde nuestro Bim podamos recibir y enviar dinero, pagar los servicios, comprar en cualquier tienda o establecimiento, entre otras muchas funcionalidades de una manera más eficiente y segura, sin cargar efectivo.

¿Qué logros vienen alcanzando?
La compañía inició sus operaciones en el año 2016 y desde esa fecha viene incorporando cada vez a más personas. Ya tenemos más de 680.000 usuarios registrados, hemos superado el millón de transacciones por mes y en el 2019 hemos generado transacciones por un valor mayor a los 1.200 millones de soles. Esperamos duplicar ese volumen de transacciones.

¿Cuándo llegaste a Pagos Digitales Peruanos?
Llegué a Pagos Digitales Peruanos (PDP) como gerente general luego de un par de experiencias en el servicio de las personas más vulnerables de nuestro país desde la inclusión financiera. En Financiera Confianza, miembro de la Fundación de Microfinanzas del BBVA, como gerente general adjunto comercial, atendíamos con créditos productivos a los emprendedores de las micro y pequeñas empresas y, luego, como gerente general del Grupo ACP, ejecutábamos inversiones en diferentes países de la región, como Perú, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Bolivia, relacionadas con el desempeño social en los sectores financiero, educativo y de salud. El gran reto que tenemos ahora en PDP es alcanzar un mayor impacto en la sociedad y hacer crecer la operación exponencialmente, creando valor y generando bienestar a través de la inclusión financiera a los segmentos de la población que más nos necesitan. El modelo es claramente escalable y sostenible. Nuestra tarea de difusión, aceptación y ampliación de casos de uso es nuestra misión para los próximos meses.

¿Qué es lo que más valoras de esta empresa o de tu trabajo?
Tener un gran equipo muy comprometido y trabajar al servicio de la población que más nos necesita. Vemos Bim como la forma más potente y eficaz de atender las necesidades de acceso al mundo financiero de las personas más alejadas y vulnerables, pues la aplicación reduce sus costos de transacción y les brinda mayor seguridad. Estamos entregando todo nuestro conocimiento y creatividad al servicio de esta noble misión. No solamente creamos soluciones digitales, sino que generamos bienestar y desarrollo sostenible.

¿Cómo ves el panorama local en tu sector?
El mundo avanza cada vez más rápido hacia la transformación digital y, sin duda, hacia soluciones que faciliten la vida. En este contexto, es nuestra responsabilidad poner al alcance de todos y de la manera más eficiente posible nuestra solución para generarles valor a los usuarios. Proyectamos un gran crecimiento y una gran adopción de estas nuevas formas del manejo del dinero. En muchos países el efectivo ha sido desplazado por el dinero electrónico y eso va a pasar también en el Perú en poco tiempo.

¿Cómo iniciaste tu vida profesional?
Inicié mi vida profesional en el sector industrial, primero en una fábrica de cables eléctricos y telefónicos, Indeco, en las áreas de planeamiento de la producción y comercial; luego pasé a una compañía petrolera internacional, Texaco, en el área técnica: realizaba recomendaciones técnicas de lubricación a diferentes equipos y maquinaria industrial. La vida luego me llevó a una compañía de leasing para el financiamiento de maquinaria, vehículos e inmuebles con una gran propuesta de valor en la estructuración de los esquemas de financiamiento de diferentes proyectos. En estos últimos encargos de mi carrera, tomé la gerencia general y la responsabilidad de iniciar en el Perú la operación de la primera filial del Grupo Bancolombia en el Perú, con Renting Perú, empresa de arrendamiento operativo vehicular que iniciamos desde cero, llevándola a ser la empresa líder en ese rubro. Luego el grupo me encargó iniciar una compañía Leasing Perú, la cual arrancamos desde el proyecto hasta su crecimiento, creando junto con otras dos filiales del grupo una exitosa operación en nuestro país. Posteriormente, fui gerente general adjunto comercial a través de Financiera Confianza, miembro de la Fundación de Microfinanzas BBVA, tras lo cual fui llamado a manejar al Grupo ACP como gerente general, que opera como un holding de inversiones en compañías dedicadas a generar inclusión y bienestar a las personas más necesitadas a través de los sectores financiero, educativo y de salud con operaciones en varios países de la región. Finalmente, llegué como gerente general a Pagos Digitales Peruanos, empresa respaldada por la Asociación de Bancos y el sistema financiero, que busca generar la inclusión financiera a través de la billetera móvil Bim.

¿Tienes algún pasatiempo?
Desde hace más de 18 años soy productor de pisco. Tengo un viñedo en el valle de Mala, distrito de San Antonio, a 80 kilómetros al sur de Lima. Es una aventura fascinante, porque manejo todo el proceso, desde el campo, pasando por los trabajos en bodega, hasta el embotellado y la comercialización. Participa ahí toda mi familia: mi esposa y mis 3 hijos. Como ingeniero industrial, es una gran satisfacción transformar cosas, en este caso desde las uvas producidas en mi campo hasta la copa como producto final. Hemos ganado varios premios y medallas en los concursos nacionales e internacionales.

¿Qué puedes decirnos de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Tengo un gran cariño por la Universidad de Lima; además de haber sido alumno, fui profesor por cerca de cinco años. Soy ingeniero industrial titulado, pero enseñé en la Escuela de Negocios, hoy Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Dicté cursos relacionados con las finanzas y el manejo de proyectos de inversión. Recuerdo con mucha alegría ambas facetas de mi tránsito por la Universidad. Como alumno tuve grandes momentos de aprendizaje y entrañables amigos, así como recuerdos gratos de mis profesores; por supuesto tuve momentos de mucho esfuerzo académico también. Como docente, tengo la enorme satisfacción de compartir mis conocimientos y experiencia con los alumnos.