18 of December of 2019

La psicología contextual desde la mirada de Carmen Luciano

Carmen Luciano es referente mundial en la investigación, el desarrollo y la expansión de la psicología contextual, y el 29 de noviembre visitó la Universidad de Lima para brindar una charla magistral a alumnos, docentes y especialistas interesados en conocer más del modelo terapéutico de mayor crecimiento en Estados Unidos y Europa. La conferencia se realizó en el Auditorio T de las Torres Cincuentenario.

La terapia de aceptación y compromiso (en inglés, ACT) y la psicoterapia analítico-funcional (en inglés, FAP) están ayudando a mejorar la vida de muchas personas en diferentes ámbitos, y ofrecen nuevas y mejores herramientas a los profesionales de la salud mental. Carmen Luciano explicó:

“La psicología contextual es toda una visión que es inseparable de la filosofía y que se conecta con otras disciplinas. Para explicar de dónde vienen nuestros pensamientos y emociones, debemos hacer una retrospección en la historia personal. La derivación transforma y nos hace sentir emociones que no necesariamente nos han sido recordadas, pero que las hemos aprendido. Eso hace que estemos obligados a estudiar cómo algunas conductas impactan sobre otras”.

La terapia de aceptación y compromiso utiliza distintos protocolos y ejercicios experienciales para ayudar a los pacientes a cambiar su relación con las emociones y los pensamientos dolorosos. Es decir, busca ayudar a las personas a que encuentren significado para su sufrimiento mientras se acercan a actuar coherentemente con sus valores.

La psicoterapia analítico-funcional tiene un enfoque basado en el conductismo radical. Esta terapia examina el efecto directo del terapeuta sobre el comportamiento del consultante, que luego debe extenderse a su vida diaria a través de un proceso de promoción de la nueva respuesta relacional derivada.

Actualmente, Carmen Luciano dirige la formación especializada de Madrid Institute of Contextual Psychology (Micpsy) y el Máster en Terapias Contextuales de la misma institución. Cuenta que su horizonte y sueño actual es contribuir a la relación entre la investigación, el trabajo clínico y la enseñanza de las habilidades de las terapias contextuales a nivel nacional e internacional.