18 of December of 2019

Rimas y cultura en una tarde de 'freestyle rap'

Las batallas de freestyle tomaron la ciudad. El movimiento urbano crece a ritmo de doble tempo. El talento de niños y jóvenes se expone en plazas y colectivos. De la calle salen los nuevos MC que pronto representarán al país en torneos internacionales. El 28 de noviembre, la Universidad de Lima recibió a dos reconocidos exponentes del hip hop nacional: Gasper y El Papicha participaron de una edición más de Tiempo Fuera, evento organizado por el Programa de Estudios Generales. La actividad se realizó en el Auditorio T de las Torres Cincuentenario.

El freestyle rap es una expresión cultural que expone, con rimas encajadas en métricas y sobre un beat, los problemas, las injusticias y las luchas sociales a través de las voces de jóvenes conscientes del contexto y de la coyuntura nacional. Alonso Rabí, periodista y docente Ulima, analizó este movimiento musical desde una perspectiva sociológica y habló del trato y de la percepción de la sociedad con respecto a los artistas urbanos.

En el conversatorio también participó el escritor Jorge Eslava, quien destacó la facilidad y capacidad de los cantantes al momento de generar rimas, las cuales llegan a alcanzar niveles poéticos. En otro momento, Gasper y El Papicha relataron a los asistentes sus inicios en el mundo artístico, cada uno con una historia diferente de superación. Las palabras de ambos referentes sirvieron de motivación para los jóvenes que desean incursionar en el mundo de la improvisación.

El evento culminó con una exhibición de los artistas invitados y un minitorneo de batallas con alumnos de la Universidad de Lima.