29 of October of 2019

Beneficiario final: alcances de una nueva norma internacional

El 29 de octubre, en el Auditorio T, la Escuela de Posgrado y la Maestría en Tributación y Política Fiscal (MTPF) de la Universidad de Lima realizaron el seminario "Beneficiario final, una forma de combatir la elusión y evasión. Protección de datos personales", que trató los alcances prácticos del intercambio de información que exige la norma internacional con respecto al beneficiario final.

Zully Chevarría, directora de la MTPF, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los expositores. Silvia Muñoz, socia de Gálvez & Dolorier Abogados y especialista de la Gerencia de Normas Tributarias de la Intendencia Nacional Jurídica de la Sunat, expuso el tema “Contexto internacional sobre la obligación de declaración del beneficiario final y el intercambio de su información”, mientras que Miguel Puga, socio del Área Legal y Fiscal de PwC y del Comité de Gobierno Corporativo de Procapitales, ofreció la ponencia “Aspectos procedimentales, políticas y criterios para determinar al beneficiario final”.

Walker Villanueva, socio y jefe en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y autor de Tratado de derecho tributario, estuvo a cargo de la charla “Aspectos controversiales de la norma, representantes y responsables solidarios, secreto profesional, forma, plazo y condiciones para la presentación de la declaración del beneficiario final, e infracciones y sanciones”. En tanto, César Gamba, gerente consultivo y contencioso fiscal de las empresas del Grupo Repsol en el Perú y miembro activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT), del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (Ipidet) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), cerró el seminario con “Aspectos constitucionales de la norma sobre el beneficiario final y la protección de datos”.

Tras las ponencias, los expositores dialogaron con el público y resolvieron dudas durante la rueda de preguntas.