25 of December of 2019

El valor de la educación para el desarrollo sostenible

La educación debe estar orientada a adquirir competencias y capacidades que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad.

Branco Monzón es egresado de Derecho de la Universidad de Lima y, además de trabajar como abogado en el Estudio Carrera & Cía., es presidente de ABEC, una ONG dedicada a promover la educación en favor de los sectores menos favorecidos del país.

¿Qué es ABEC y qué hace con ellos?
La Asociación Benéfica una Enseñanza para el Cambio (ABEC) es una organización sin fines de lucro fundada a comienzos del 2018, cuya misión es llevar educación a los sectores menos favorecidos del país. Buscamos que todos puedan acceder a una educación integral y de calidad porque creemos que la educación transforma vidas, desarrolla nuestra sociedad y, por ende, es la mejor inversión que existe.

¿Cómo trabajan?
ABEC está organizada en 5 programas: Artes, Cultura Jurídica, Emprendimiento y Finanzas, Salud y Nutrición, y Ecología y Medio Ambiente. Un especialista voluntario está a cargo de cada uno de los programas y, junto a ABEC, se encarga de elaborar y ejecutar proyectos educativos de su especialidad. Asimismo, tenemos otras iniciativas relacionadas con temas de infraestructura dentro del sector educativo que también nos entusiasman e ilusionan mucho.

¿Por qué consideras tan importante trabajar por la educación?
Mi papá tenía un trabajo que le obligaba a viajar mucho, así que desde pequeño viajé bastante también, lo cual me permitió conocer muchas ciudades del Perú. Acercarme desde temprana edad a diferentes realidades sociales y darme cuenta de qué tanto necesitamos como país en educación, salud, empleo e infraestructura, por nombrar solo algunas cosas, definitivamente te marca. Estamos convencidos de que todo comienza con la educación y por eso ABEC trabaja por ella.

¿Qué cargo ocupas en ABEC?
Actualmente me desempeño como presidente y líder del área legal, pero aprendo de todo. En ABEC hay profesionales con diferentes backgrounds y experiencias laborales, por lo que nunca me aburro ni dejo de aprender. Es muy interesante la sinergia de talentos que hemos creado.

¿Qué proyectos ha realizado ABEC hasta el momento?
ABEC se fundó en abril del 2018 y, a la fecha, ha realizado más de 10 proyectos educativos en Lima y en el interior del país, atendido a más de 10 localidades y recorrido más de 16.000 kilómetros por todo el país; asimismo, hemos invertido más de 4.600 horas de voluntariado. Todo esto nos permitió beneficiar a más de 1.100 personas de sectores poco favorecidos del país, quienes actualmente son una influencia positiva en sus entornos sociales. Algunos de los proyectos que hemos realizado son “Teatro para adolescentes y niños”, “20 en economía familiar” y “¿Cómo prevenir la anemia?”.

¿Quiénes conforman ABEC?
Actualmente, ABEC tiene 12 voluntarios permanentes, aparte de otros voluntarios, incluyendo los educadores. Estos últimos exponen temas de su especialidad en nuestros distintos proyectos educativos. Los proyectos que realizamos incluyen charlas y talleres prácticos en los que participan activamente los asistentes. Somos estrictos con la calidad de nuestros proyectos porque, si bien esto es un voluntariado, priorizamos nuestra misión y visión como ABEC, que consiste en promover la educación en el país, principalmente entre las personas más necesitadas.

¿Cómo se financian los proyectos?
ABEC se financia con sus propios recursos. Sin embargo, tenemos alianzas con algunas entidades públicas y privadas que nos permiten aminorar los costos de los proyectos, lo que facilita su continuidad. ABEC apenas tiene poco más de un año, pero va por buen camino y estoy seguro de que el financiamiento crecerá. Yo trabajo con ABEC y mantengo mi empleo actual como abogado, y me entusiasma mucho lo que hago. Esto me apasiona porque realmente quiero hacer algo relevante para el país.

¿Cómo llevan a cabo la convocatoria de voluntarios?
La hacemos a través de nuestras redes sociales y de nuestros aliados estratégicos. Asimismo, tenemos embajadores en algunas ciudades del interior del país, quienes nos ayudan a impulsar nuestros proyectos.

¿Qué proyectos futuros tiene ABEC?
En los siguientes meses, tenemos previsto realizar distintos proyectos en la ciudad de Lima; sin embargo, el más importante que haremos próximamente pertenece a nuestro programa de Artes y tiene una duración de casi 3 años. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de habilidades blandas a través del teatro en escolares del nivel secundaria en los distritos de Pachacámac y Lurín. Será increíble.

¿En qué has trabajado desde que te graduaste?
Egresé de la universidad en el año 2016; luego trabajé en el Banco Central de Reserva y en una empresa textil; actualmente, soy abogado en el estudio Carrera & Cía y presidente de ABEC.

¿Piensas que la Universidad de Lima te aportó herramientas para forjar ABEC?
A lo largo de mi carrera, pude desarrollar una gran capacidad de análisis que es lo que me identifica como persona y profesional. Asimismo, tengo claras todas las opciones que me brinda el derecho para mantener el funcionamiento de una organización, en este caso de ABEC; y, además de prevenir cualquier contingencia legal, procuro e impulso su desarrollo comercial.

¿Cómo fue tu época universitaria?
La Universidad de Lima me ofreció todas las herramientas para ser un abogado práctico. Además, aprendí a ser una persona diligente no solo en mi vida profesional, sino también en mi vida personal. La Universidad te permite hacer diferentes cosas, como aprender de sus grandes profesores, consultar la variedad de libros e investigaciones de la biblioteca y participar en diferentes actividades extracurriculares; también es posible realizar una gran cantidad de actividades artísticas, involucrarte en los círculos de estudio y voluntariados. Todo eso te lleva a desarrollar no solo habilidades duras, sino también blandas, que son muy importantes. Me siento afortunado de haber estudiado en la Universidad de Lima y ahora quiero darle a la sociedad una parte de esa educación que he recibido.