09 of December of 2019

La independencia del Perú en los textos escolares

El 2021 es, sin duda, un año que nos invita a reflexionar como sociedad. El Perú cumplirá 200 años de vida republicana y alrededor de tan importante celebración aparecen discursos optimistas, pesimistas y otros indiferentes. El análisis de la situación del país debe sobrepasar las estadísticas y las ratios de crecimiento económico. 

En ese contexto, el miércoles 27 de noviembre, el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) organizó el II Conversatorio Internacional: El Bicentenario en la Escuela. Las charlas se dieron en el Aula Magna T-4 de las Torres Cincuentenario.

La actividad forma parte de un proceso reflexivo que viene desarrollando e implementando la Universidad en alianza con el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. El evento se convierte en un espacio de debate donde especialistas plantean soluciones a interrogantes sobre los desafíos ciudadanos.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de María Teresa Quiroz, directora del IDIC, y el discurso de Gabriela Perona Zevallos, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. La primera ponencia estuvo a cargo del historiador chileno Luis Castro, catedrático en la Universidad de Tarapacá. En su intervención habló de la enseñanza de la historia en Chile, el Perú y Latinoamérica en el siglo XXI. Expuso el caso de la Independencia y las tensiones entre la historia nacionalista, la historia nacional y la historia global. En la mesa académica participaron también José Chaupis, docente de historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Ricardo Iglesias, profesor en la Universidad Católica de Valparaíso, ambos hicieron un análisis de los hechos históricos contados en los textos escolares de sus respectivos países. 

En su investigación “El bicentenario en la escuela: La independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018”, el historiador, docente e investigador de la Ulima, Daniel Parodi, estudia las semejanzas y diferencias de los relatos peruanos y chilenos sobre el proceso independentista; además, reflexiona acerca de si los textos escolares contribuyen o no a la formación de ciudadanos en una cultura de paz e integración entre ambos países. 

La historiadora y diplomática Carmen McEvoy clausuró el evento con sus conclusiones y reflexiones.