03 of December of 2019

Economía experimental y finanzas conductuales

El 14 y 15 de noviembre, el II Congreso Internacional de Economía, Banca y Finanzas reunió en la Universidad de Lima a reconocidos docentes e investigadores de Latinoamérica, quienes hablaron sobre la aplicación de la economía experimental y las finanzas conductuales en las políticas públicas y privadas. Las conferencias se desarrollaron en el Aula Magna T-3 de las Torres Cincuentenario.

La economía experimental o conductual es un campo bastante reciente que trata sobre las diferencias que el comportamiento humano muestra frente al modelo del hombre racional y en el que los descubrimientos científicos se derivan principalmente de experimentos de campo o de laboratorio. Por otro lado, las finanzas conductuales tratan sobre las finanzas desde el punto de vista psicológico, a fin de estudiar el comportamiento de las personas y la forma en que toman decisiones financieras.

Joan Miguel Tejedor-Estupiñán, representante de la Universidad Católica de Colombia, inició la jornada académica con su ponencia "Visibilidad e impacto de las revistas de ciencias económicas latinoamericanas". En otro momento, explicó la importancia de generar una red de investigadores en la región. Dijo:

“Es un congreso especializado. Buscamos la participación de investigadores para entender cómo las personas definen sus comportamientos al momento de tomar decisiones económicas en el mercado financiero, contable y administrativo. Queremos reunir a los académicos interesados en estudiar y analizar esta temática emergente en las ciencias económicas: las finanzas comportamentales y conductuales”.

En el congreso participaron profesores de Colombia, Ecuador, México y Perú. Aldo Ramírez, director del Centro de Estudios de Economía, Banca y Finanzas de la Ulima, clausuró el evento con su exposición "Ensayos sobre moral tributaria". Además, se refirió a las relaciones institucionales generadas alrededor del evento. Señaló:

“Esperamos que el congreso siga creciendo y convocando a más investigadores interesados en el estudio de las economías y finanzas conductuales. El objetivo es generar conocimiento necesario para mejorar el bienestar social y para que en el mundo de las finanzas los tomadores de decisiones tengan cada vez más información y actúen de manera conveniente con la sociedad. En el 2020, el congreso se trasladará a la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.”