03 of December of 2019

'Ius et Praxis', revista Ulima de Derecho, presenta nueva edición

El miércoles 27 de noviembre, en el Aula Magna T-3, se presentaron los números 48 y 49 de Ius et Praxis, la revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima que cuenta ya con 37 años de existencia.

Germán Ramírez-Gastón Ballón, decano de la Facultad de Derecho y director general de la revista, fue el encargado de realizar la presentación de la nueva edición de esta prestigiosa y longeva publicación jurídica universitaria. Ramírez-Gastón apuntó:

“A lo largo de su vida, ha experimentado cambios dirigidos a consolidar su presencia como revista jurídica líder en el medio. Esta publicación, que hoy presentamos, recoge importantes temas y se convierte así en un canal de expresión de la producción académica de sus profesores, egresados, alumnos e ilustres juristas nacionales y extranjeros especialmente invitados, quienes han contribuido con significativos aportes”.

Cinco autores de artículos en esta edición doble fueron invitados para realizar una ponencia sobre sus temas y absolver preguntas del público. Así, Edwin Gabriel Aldana Ramos habló sobre su artículo “Discriminación a consumidores con discapacidad visual acompañados por perros guía”, mientras que Rodrigo López Villanueva hizo lo propio con su artículo “El intercambio de información entre competidores y su tratamiento en el Perú”.

Ronald Cárdenas Krenz, docente de la Carrera de Derecho y coordinador de la Oficina de Grados y Títulos, fue el autor de un sugerente tema: “Acerca de la naturaleza jurídica del cadáver”, con el que supo ganarse la atención de los asistentes. Por su parte, Pablo Sánchez Nássif y Bardo Untiveros Riveros, coautores junto a Luis Ricardo Morellos Bustios del artículo “Uber, el cisne negro de los taxis”, cerraron la jornada.

Como señaló el decano, la presente edición de Ius et Praxis reúne una serie de artículos que nos invitan a reflexionar sobre temas de especial interés, como “Publicidad e internet: algunas perlas ocultas en la realidad peruana”, de Andrea González León; “¿Buen gobierno corporativo en curso?”, de Renzo Canalle Paz; “Promoción de mecanismos de prevención y solución de conflictos para la eficacia en la protección de los consumidores”, de Carolina Aquise Niño de Guzmán; “El derecho al pago anticipado de los consumidores y los créditos hipotecarios otorgados con subsidio del Estado”, de Magda Roa Quispe y José Luis Herrera Pachari, y “Mercado y conductas anticompetitivas”, de Rosa Dávila Broncano, además del artículo “La aplicación de la teoría objetiva del valor en el ordenamiento civil y sus consecuencias en la vida de los peruanos”, de Sergio Sifuentes Sánchez.

La publicación presenta, además, las tesis “Las armas en el Perú: una propuesta para el análisis sobre su regulación y control”, de Stephany Recoba Vega, y “La eficacia de la obligación de sumisión a las autoridades nacionales competentes en el marco de la OIT: análisis del caso peruano en el período 2012-2016”, de María Teresa Novoa Cárdenas.