28 of November of 2019

La cadena de abastecimiento en la industria farmacéutica

La nueva jornada de los Miércoles de Ingeniería tuvo como tema central el supply chain management en la industria farmacéutica y se realizó en el Aula Magna T-4 el 27 de noviembre. La expositora fue Patricia García O'Brien, ingeniera industrial por la Universidad de Lima y gerente de Logística y Abastecimiento para Perú, Ecuador y Bolivia de la empresa farmacéutica Pfizer.

La experta indicó que uno de los procesos supervisados por ella en Pfizer es la demanda, cuya gestión se relaciona con la proyección cuantitativa y la identificación y cuantificación de eventos. García O'Brien añadió que los pedidos son una etapa crucial de la demanda, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de las plantas de fabricación de productos no se ubica en Sudamérica.

Asimismo, hizo hincapié en la complejidad del comercio global, lo que incide en la circulación de las importaciones y las exportaciones. Además, mencionó que, en la industria farmacéutica, las regulaciones exigidas por diversas entidades del sector de la salud también son parte de estas dinámicas, lo que incrementa la complejidad de los procesos.

En otro momento, García O'Brien resaltó la importancia de los indicadores de gestión, los cuales son una herramienta imprescindible en la autoevaluación y la búsqueda de la mejora continua.