27 of November of 2019

'Con el nombre de Tania' se impuso en la quinta edición de la Semana del Cine

Del 1 al 9 de noviembre se desarrolló la V Semana del Cine de la Universidad de Lima, un evento que reúne lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, y premia los cortos y largometrajes más destacados.

Durante nueve días, en la Sala Ventana Indiscreta, el Auditorio Central, el Teatro del Centro Cultural y el Aula Magna T-2, se proyectaron películas de primerísima calidad. En esta ocasión, el número de cortometrajes postulantes se incrementó, en cincuenta por ciento, en relación con la edición anterior. En cuanto a los largometrajes que se presentaron este año, se vio un panorama similar y se incluyeron varias películas peruanas de diferentes regiones del país.

El profesor Ricardo Bedoya fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, mientras que Walter Neira, decano de la Facultad de Comunicación, inauguró el festival cinematográfico.

Los asistentes pudieron disfrutar de filmes extranjeros como Hasta siempre, hijo mío (China), Las buenas intenciones (Argentina), Retrato de una mujer en llamas (Francia) y Parásito (Corea del Sur), entre muchas otras. Asimismo, se exhibieron películas nacionales como Norte, Miss Amazonas, El viaje de Javier Heraud y Con el nombre de Tania. Precisamente, esta última película, de Bénédicte Liénard y Mary Jiménez, se impuso en el Concurso Nacional de Largometrajes.

El corto 6/03, de Carmen Calderón, Naomi Futterknecht, Manuel Flores, Evelyn Reyes y Joseph Landman ganó el concurso Corto de Boleto y en las categorías de mejor guion y mejor sonido. La obra Repulsión se impuso en la categoría de mejor dirección. El cuidador, por su parte, en la de mejor fotografía. Él sabe se alzó con el premio a mejor posproducción. Recibieron menciones honrosas los cortometrajes Endemia e Historia de terror de la comunicación, vol. 1.

Por su parte, en el Concurso Nacional de Cortometrajes, Emma no sonríe, de Ivanna León Cornejo, obtuvo el primer puesto sobre cortos como Cerquillo o Jiwi Bewai, el árbol que canta. Mientras que Nanayqa mana chinkaqmi, Deshojar orquídeas y Yutupis ganaron en la categoría de realización audiovisual. En medio del laberinto y Cinema express obtuvieron el premio a mejor guion.

Del mismo modo, el miércoles 6 se realizó la mesa redonda "Políticas de promoción de cine", tras la proyección de la película La virgen de agosto, y el Encuentro de Estudiantes de Cine de España y Perú, en el que estuvieron presentes alumnos y profesores de la Universidad Nebrija (España). Victoria Velasco y Andy Tavárez, estudiantes de la Universidad de Nebrija, y los docentes Nico Grijalba y Marta Saavedra, de la misma Universidad, participaron de la Clase Abierta, en la que también estuvo presente Klauss Dupeyrat, ganador del mejor corto iberoamericano en el Festival de Cortos AdN 2019. La moderación estuvo a cargo del profesor Ricardo Bedoya.

El jueves 7, los profesores Nathalie Hendrickx, Roberto Flores, Carlos Quiroz y Maritza Monge, analista de concursos cinematográficos y representante de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), explicaron los alcances de esta entidad y contaron las experiencias que vivieron en los distintos concursos que organizaron.