25 of November of 2019

Presentación de publicación de APEC sobre el sector energético

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC) está integrado por 21 países, entre los que figura Perú. Este organismo ha lanzado la séptima edición de la publicación Perspectivas de la oferta y la demanda de energía en APEC (Energy Demand and Supply Outlook), cuya presentación se desarrolló en el Aula Magna T-4 el 15 de noviembre. El evento fue organizado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima y el Centro de Investigación de Energía de Asia y el Pacífico (Asia Pacific Energy Research Centre, APERC).

Diego Rivera Rivota y Alexey Kabalinskiy, investigadores en APERC, participaron en esta actividad. El primero de ellos afirmó:

“APEC representa el 60 % de la economía global y de la demanda energética mundial. Tenemos un conjunto de países muy diversos que cuentan con diferentes retos y oportunidades en el sector energético. Lo que hace este estudio es ver qué pasa de aquí hasta 2050 en cada uno de ellos. Lo que vemos es que hay un crecimiento importante en la demanda de la energía, en el comercio y los modos de producción de la energía. Una preocupación es que estamos en una coyuntura que no está en camino a cumplir lo estipulado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, las metas u obligaciones ambientales, y los compromisos internacionales e incluso nacionales al respecto”.

Rivera Rivota añadió que un reto consiste en satisfacer esta demanda creciente de energía y, al mismo tiempo, transitar hacia economías o sistemas energéticos que sean menos intensivos en la emisión de carbono, que prioricen el uso de la energía limpia y que fomenten la eficiencia energética en los procesos.