05 of November of 2019

Docente Jairo Cieza presenta la novela 'Yo no me llamo Javier'

Un alumno de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convive con la violencia terrorista y los avatares de la agitada experiencia estudiantil. Esta es una de las líneas narrativas de Yo no me llamo Javier, novela que se ambienta en los años 90 y que transcurre entre un Trujillo idílico y una Lima efervescente. Su autor es Jairo Cieza, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. La presentación de la obra tuvo lugar en el Aula Magna T- 3, el 4 de noviembre, y contó con los comentarios de Roxana Jiménez, profesora Ulima de Derecho, y Max Palacios, escritor y director de Bizarro Ediciones.

Jiménez destacó la honestidad de la novela y su estilo narrativo para retratar a un protagonista que se enfrenta a sus miedos e inseguridades, y que se vuelca al difícil e incierto proceso de descubrimiento de la vida y la vocación en ese tránsito de la adolescencia hacia la adultez.

Por su parte, Palacios indicó que Yo no me llamo Javier no es una autobiografía, ya que pertenece a la autoficción, género que narra en clave de ficción vivencias personales. Asimismo, resaltó la lograda evocación de la época apasionante, contradictoria y convulsa en la que se sitúa la novela.

Con esta obra, Jairo Cieza presenta una faceta distinta a la que suele mostrar a través del derecho. El autor de Yo no me llamo Javier comentó que se trata de una novela muy musical que tiene más de un guiño a referencias sonoras como Soda Stereo o Los Prisioneros, o a géneros como la salsa dura, en tiempos en los que el reguetón no existía.