30 of October of 2019

Asesor de empresas familiares habló sobre proceso de profesionalización

Enrique Mendoza, coautor del libro Las tres claves de éxito de la familia empresaria, con catorce años de experiencia en la asesoría a familias empresarias en Latinoamérica, fue el invitado a la conferencia “La relevancia legal en el proceso de profesionalización de las empresas familiares”, organizada por la Maestría en Derecho Empresarial de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, el 24 de octubre en el aula 803 del Edificio Q.

Mendoza, quien también es gerente general en Dvalor Consultoría, se enfocó en la relevancia legal en el proceso de profesionalización de las empresas familiares, para lo cual dio ejemplos de los principales problemas legales que aparecen por su particular condición. El expositor dijo:

“La profesionalización es un proceso importante para las empresas familiares porque les permite proteger dos grandes ámbitos: el de la competitividad de las empresas y el de la unidad familiar”.

El conferencista señaló que el tema legal toma una relevancia importante porque permite implementar prácticas para fortalecer y lograr los objetivos, como establecer modificaciones de estatutos, acuerdos en pacto de accionistas, establecer testamentos y sucesiones, y regular el tema de propiedad de la familia empresaria para evitar futuros conflictos entre sus miembros. Del mismo modo, permite establecer los regímenes patrimoniales del matrimonio para prever conflictos en casos de divorcio y evitar que el patrimonio de la familia se vea afectado.