11 of October of 2019

Otorgan Cátedra UNESCO a la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima

Una nueva Cátedra UNESCO es asignada a la Universidad de Lima. El programa lleva el nombre Ciudad, Paisaje y Patrimonio, y ha sido otorgada a nuestra Carrera de Arquitectura. Esta iniciativa se suma a la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz de la Facultad de Comunicación.

Alejandra Acevedo, docente de la Carrera de Arquitectura y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Ciudad, Paisaje y Patrimonio, destacó que la propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen la difusión de nuestro patrimonio arquitectónico y paisajes culturales, la investigación sobre la problemática actual de nuestra ciudad y la catalogación de bienes culturales inmuebles, con miras a inscribir nuevos paisajes culturales.

Acevedo resaltó, además, que la Cátedra promoverá la formación de una red integrada por la academia, las instituciones de cooperación, los investigadores y los tomadores de decisiones que contribuya con el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, la conservación del patrimonio arquitectónico y la revalorización del paisaje cultural. Añadió que otros objetivos impulsarán la creación de un laboratorio urbano que propicie el diálogo con la sociedad civil y la generación de vínculos con universidades de prestigio internacional y otras Cátedras UNESCO.

Sobre la designación de la Cátedra UNESCO en Ciudad, Paisaje y Patrimonio, Enrique Bonilla Di Tolla, director de nuestra Carrera de Arquitectura, señaló:

“La Universidad de Lima tiene que ser la universidad de la ciudad, y la primera palabra del nombre de esta Cátedra es 'ciudad'. Ello reafirma nuestro compromiso con la ciudad, su desarrollo y crecimiento. Luego siguen las palabras 'paisaje' y 'patrimonio', dos temas relacionados con la conservación, pero en el sentido de un patrimonio vivo […]. El paisaje y el patrimonio en la ciudad tienen una dimensión cultural, por eso la Cátedra UNESCO se fija en ellos”.

Las Cátedras UNESCO son una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, o UNESCO) que busca mejorar la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias que facilitan la transferencia de conocimientos. Las Cátedras fueron creadas mediante una iniciativa aprobada en 1992 por la Asamblea General de la UNESCO.