23 of September of 2019

Rector y docentes de la Universidad de Lima en Congreso Mundial de Semiótica en Argentina

Óscar Quezada, semiólogo y rector de la Universidad de Lima; Lilian Kanashiro, investigadora y docente de nuestra Facultad de Comunicación; y José García Contto, profesor de la misma Carrera, tuvieron destacadas intervenciones en la edición 14 del Congreso Mundial de Semiótica realizado en Buenos Aires, Argentina, del 9 al 13 de septiembre de 2019. El evento fue organizado por la Asociación Internacional de Estudios Semióticos.

Quezada ofreció uno de los momentos más emotivos de esta participación. Él presentó la ponencia “El rol de Desiderio Blanco y la semiótica peruana”, en la que homenajeó a su maestro y antiguo rector de nuestra Casa de Estudios, además de detallar los aportes intelectuales de este pionero de la semiótica en nuestro país y los hitos de una trayectoria que incluye la publicación de obras indispensables como Metodología del análisis semiótico (1980) o Semiótica del texto fílmico (2003).

Asimismo, nuestro rector fue parte de una de las mesas plenarias del congreso, en la que brindó la conferencia “Presencia, identidad y afectividad en Los heraldos negros, de César Vallejo. Apuntes de hermenéutica semiótica”.

Por su parte, Kanashiro expuso las ponencias “Gusto y estesia: el caso de la culinaria peruano-japonesa” y “Verificación y fake news: narrativas del periodismo y el Estado como fact checker”. Las conferencias propuestas por la delegación Ulima se completaron con “Trayectorias transversales entre lo digital y lo presencial. Pokémon go, aproximación semiótica a las formas de vida gamer”, de García Contto.