Dibujo Arquitectónico 1

Gómez Taipe, Wilder; Gómez García, Óscar

2019, 222 pp.

ISBN 978-9972-45-501-8

Este libro reúne la experiencia docente de los autores en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. En ese sentido, es un testimonio de sus visiones sobre la enseñanza del dibujo arquitectónico, que se dicta en el primer año del Programa de Estudios Generales. Gran parte de los dibujos incluidos fueron elaborados por los autores como parte del material de trabajo del curso Dibujo I, mientras que otros son inéditos y fueron hechos expresamente para esta publicación. 

El libro empieza con el reconocimiento de las graduaciones de los lápices por medio de la valoración lineal y tonal de casos simples (volúmenes platónicos y casos emblemáticos de la arquitectura). En los siguientes capítulos, se incorporan nuevos conceptos, como las vistas del depurado y la sección en los volúmenes. Asimismo, se desarrolla la teoría de la perspectiva y los autores hacen un breve recuento acerca de la noción del espacio en diversas culturas. Finalmente, se concluye con una visión particular sobre el color y su aplicación en perspectivas al natural o que sigan el método. 

Se pretende que este sea un texto beneficioso, de iniciación para los estudiantes —porque presenta una serie de conocimientos técnicos y artísticos que facilitan la comprensión de los temas relacionados con la bi- y tridimensionalidad— o de ayuda para quienes buscan descubrir o redescubrir el dibujo de arquitectura.