05 of September of 2019

Recomendaciones sobre trabajar en el extranjero

Dante Scottini, ingeniero industrial por la Universidad de Lima y magíster en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura, fue el expositor de la conferencia "Oficina en el extranjero: experiencias laborales de un expatriado", llevada a cabo en el aula Q-803 el 4 de septiembre. La actividad fue organizada por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

En la trayectoria profesional de Scottini destacan los 15 años que estuvo en el Grupo El Comercio, donde llegó a desempeñarse como gerente de Operaciones de Impresiones Comerciales, y los 9 años que vivió en México, donde ocupó los puestos de director comercial y director general de Metrocolor, empresa que ofrece soluciones en impresión comercial.

El ponente señaló que una de las primeras acciones que debe considerar un profesional, apenas haya arribado al país en el que trabajará, es generar una red de contactos para obtener informaciones vitales de compatriotas y personas que viven en ese lugar. Agregó que los contactos pueden ser amigos del colegio, compañeros de la universidad, colegas o autoridades de la Embajada del Perú, y que lo más conveniente es citarlos —así sean 20 minutos— para escuchar sus recomendaciones.

Scottini también aconsejó enfocar las consultas en temas como dónde vivir o dónde deben estudiar los hijos, así como en prioridades relacionadas con la manera de hacer los negocios en un país y los aspectos principales de su cultura, lo que contribuye a entender cómo funcionan las cosas y a realizar un trabajo más eficiente. Por ejemplo, contó que en México tuvo que acostumbrarse a encarar un mercado que es muchísimo más grande que el peruano, y que le desconcertó el trato cálido de los mexicanos, lo que también podía impedir que ciertas acciones y procesos avancen a una mayor velocidad, por lo que es necesario conocer su idiosincrasia para saber gestionar diversas situaciones.