02 of September of 2019

Una alternativa ecológica para estabilizar suelos

Con la exposición de Julio Guardia, gerente general de AGE Ecovías Perú, se realizó una nueva charla de Miércoles de Ingeniería, titulada “Estabilización de suelos con polímeros”, en el Aula Magna T-3, el 28 de agosto. El evento fue coordinado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

Guardia indicó que, en nuestro país, la estabilización de suelos para construir carreteras y pistas se lleva a cabo frecuentemente con asfalto y concreto, y que AGE Ecovías Perú propone el uso de un elemento mucho más ecológico y económico para el mismo fin, como el polímero.

El experto señaló que el polímero permite reducir el movimiento de tierras en una obra vial. Agregó que una pista que resiste unas 40 toneladas y que fue construida mediante métodos tradicionales requiere de un cavado entre 60 y 90 centímetros, mientras que el empleo del polímero exige un cavado promedio de 15 centímetros, lo que reduce los costos de un proyecto, sus tiempos de ejecución y sus impactos en el medio ambiente.

No obstante, Guardia lamentó que el uso del polímero aún no sea aceptado de manera masiva, debido a que las obras viales o de construcción son una fuente de corrupción o de enriquecimiento ilícito. Por ello, el especialista exhortó a los asistentes de la charla a superar esa barrera y a cambiar ese chip mental en beneficio del país y de las futuras generaciones.