10 of July of 2019

Un método colaborativo e integral de construcción de infraestructura

Con la participación de los ingenieros civiles Manuel Saavedra y Rodrigo Ramírez, se llevó a cabo la conferencia “BIM para infraestructura, una realidad” el 1 de julio en el Aula Magna T-1. La actividad fue organizada por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

BIM (building information modeling o modelado de información de construcción) es una metodología colaborativa e integral que propone el manejo de la información relevante de una edificación durante todas las etapas de su ciclo de vida. Para ello, se centra en la generación de los datos de un proyecto y en el intercambio de estos entre los diferentes actores involucrados. A través de modelos en 3D, se accede de modo instantáneo y remoto a informaciones que pueden ser consultadas en múltiples plataformas virtuales. BIM plantea interrelacionar el proceso constructivo, la planificación de obra, la logística de materiales, los costos, los presupuestos, la gestión, la ingeniería de valor y la vida útil de la edificación, a fin de medir, analizar, planificar y propiciar los ajustes y las mejoras pertinentes.

En este contexto, los ponentes explicaron la aplicación de la metodología BIM en el proyecto del nudo vial Quilicura en Chile, el cual fue diseñado inicialmente con tecnología tradicional. Ramírez comentó la necesidad de utilizar BIM para una mejor planificación, gestión, operación y mantenimiento del proyecto. De esta manera, BIM fue implementado para la estimación de costos, la planificación de fases, el análisis del cumplimiento del programa espacial, el análisis de ubicación y la revisión del diseño, entre otros aspectos.

Los expositores también comentaron los beneficios de la metodología BIM y destacaron que permite a los diversos participantes de un proyecto comunicarse o interactuar en un mismo "idioma".