17 of May of 2019

La Universidad de Lima fue escenario del II Foro Integración al Bicentenario

Diseñar un futuro próspero para el país, a ese propósito apuntó el II Foro Integración al Bicentenario organizado por el Grupo RPP, que se llevó a cabo el 17 de mayo en el Auditorio T de la Universidad de Lima. La actividad convocó a varios actores de la sociedad civil, el empresariado y el gobierno peruano a fin de compartir ideas en beneficio de sectores como la educación y la tecnología.

En su discurso de bienvenida, Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Casa de Estudios, remarcó el rol clave que juega la ética en la construcción de ciudadanía política y de una generación de profesionales dispuestos a transformar el país. Para ello, recomendó la creación de un modelo educativo que propicie el diálogo y ponga énfasis en el valor de la vida. Luego agregó:

“Urgen, pues, un cambio de conciencia y una nueva educación que conecten al ser humano con su núcleo espiritual, lo que es relativamente fácil. Si uno le dedica un tiempo diario al silencio, a la mirada interior, a la observación de la naturaleza, descubre ese núcleo. Eso es algo que no se demuestra, sino que se experimenta. Esa revolución educativa de las conciencias, que cambie a los jóvenes desde dentro, requiere de mucha diligencia e inteligencia. Hay que salir de nuestra zona de confort; pero hoy, más que nunca, se necesita bondad”.

Seguidamente, Hugo Delgado, presidente del directorio del Grupo RPP, tomó la palabra para señalar el compromiso con el progreso de los peruanos del medio de comunicación que representa. Asimismo, resaltó el avance del país en materia de justicia y lucha contra la corrupción, así como los ejes temáticos de este foro: país digital, país sostenible, país que educamos.

Perú, país con futuro

La primera sesión, denominada “País digital”, fue conducida por Jesús Véliz, editor general de la división de tecnología de RPP. Le acompañaron los panelistas invitados Maite Vizcarra, gestora de proyectos de telecomunicaciones; Miguel Morachimo, presidente de Hiperderecho; Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi; y Leonie Roca, presidenta de AFIN. Todos ellos analizaron temas como la institucionalidad, el futuro de la innovación en el país, el marco legal que asegure una tecnología ética, el fomento de ciudadanía en tiempos de redes sociales y la importancia de políticas que impulsen soluciones integrales en el campo digital.

Del eje tecnológico se pasó a la sostenibilidad con la segunda sesión, “País sostenible”, esta vez guiada por la periodista Mónica Delta. Las personas invitadas a debatir este tema fueron Albina Ruiz, viceministra del Ministerio del Ambiente, Micaela Rizo Patrón, gerente de Perú 2021, y Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos. Entre ellas discutieron un punto clave para el desarrollo: el cambio climático. La viceministra destacó el impacto que tendrá la Ley 30884, orientada a regular el plástico, además de la necesidad de trabajar en conjunto con el sector empresarial y la sociedad civil. Por su parte, Rizo Patrón realizó un diagnóstico sobre la conciencia ambiental y postuló la creación de ciudades sostenibles, mientras que Mariana Alegre hizo énfasis en los sistemas de transporte más efectivos para combatir la contaminación.

Por último, la tercera sesión, “País que educamos”, conducida por la periodista Patricia del Río, se ocupó del sistema educativo peruano y reunió a los siguientes expositores: Livia Benavides, gerente del Programa de Desarrollo Humano para Países Andinos del Banco Mundial; Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC); Grover Pango, integrante del Consejo Nacional de Educación; y Álvaro Henzler, cofundador de Enseña Perú. Los cuatro panelistas examinaron el avance en educación conseguido en los últimos años, el paso a una metodología más creativa y la urgencia de poner en foco el campo educativo como elemento indispensable del progreso nacional.

La segunda edición de este foro culminó con la clausura a cargo de Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, quien disertó sobre la oportunidad de sacar adelante una reforma política que sea capaz de recuperar la confianza en la democracia. Asimismo, indicó que actividades como el II Foro Integración al Bicentenario permiten observar la realidad desde una perspectiva enriquecedora. Un panorama que, sin duda, comparte la Universidad de Lima.

Para leer el discurso completo del rector, clic aquí.