08 of April of 2019

El atletismo en la sangre

Los periodistas deportivos pronostican un futuro prometedor en el atletismo para Fabrizio Mautino. Él empezó a entrenar salto largo y 100 metros planos recién en el 2016, pero le ha ido tan bien en este corto tiempo que ya fue seleccionado para participar en los Juegos Panamericanos, a desarrollarse este año en Lima.

Su sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y, quién sabe, batir el récord de postas 4 x 100, que tiene su papá, Giorgio Mautino.

Fabrizio estudia Comunicación en la Universidad de Lima. Saca buenas notas y también gana medallas para esta Casa de Estudios, a la que espera representar este año en los Juegos Universitarios Sudamericanos y en los Juegos Mundiales Universitarios.

¿Qué te animó a entrar al mundo del atletismo?
Empecé en el ambiente del atletismo desde muy pequeño, debido a mi hermana y a mi papá. Siempre iba a la Videna y practicaba un poco de deporte. Sin embargo, fue recién en el 2016 que inicié las prácticas de forma constante y disciplinada.

¿Cómo te definiste en las pruebas de salto largo y 100 metros planos?
Me definí en estas pruebas debido a mis capacidades como atleta. Siento que mi principal prueba es el salto largo, pero los 100 metros son un complemento importante, desde mi punto de vista, además del gusto que me da realizar esta prueba.

A pesar de que no tienes mucho tiempo en entrenamiento constante, has tenido logros importantes, ¿no es verdad?
Bueno, sí. Concuerdo en que mis logros son muy buenos para el corto tiempo de entrenamiento que tengo. Sin embargo, creo que mis principales metas todavía se encuentran en proceso y se requiere paciencia y constancia.

¿Qué es el atletismo para ti?
El atletismo es un deporte que demanda mucha pasión de parte de los deportistas. Pienso que si un atleta no es apasionado, y esto vale para cualquier deporte, no podrá superarse realmente como quisiera. Para mí es una pasión, realmente. Pero, por otro lado, creo que este deporte es uno de los que más sacrificios exigen y mucha más paciencia y cuidados, por las lesiones que pueden ocurrir en cualquier momento. Por otro lado, me gusta mucho que sea un deporte individual, porque dependo solo de mí y de mi entrenamiento, pero a la vez tengo un grupo de entrenamiento con el que puedo compartir, aprender y juntarme siempre. Todos sabemos lo que significa este deporte y cómo llevamos nuestras vidas en el día a día.

¿Has probado otros deportes?
Desde muy pequeño me gustaron todos los deportes, siempre fui muy competitivo, pero el fútbol me llamó mucho la atención y logré practicarlo de manera competitiva. Llegué a jugar en la Copa Federación, en la categoría sub-18 del club San Martín.

¿Qué has sacrificado por el atletismo?
El atletismo te obliga a estar permanentemente bien físicamente. Un atleta siempre tiene que buscar estar al 100% y por este hecho he tenido que sacrificar muchas fiestas, reuniones, juegos, partidos con mis amigos. Es decisión personal seguir este estilo de vida, pero desde mi punto de vista es fundamental para lograr las metas que uno se traza.

¿Qué te parece que los Juegos Panamericanos se realicen en Lima?
Los Juegos Panamericanos son un evento gigante. Es el segundo evento deportivo más grande del mundo, después de los Juegos Olímpicos, y al ser así, el nivel de todos los deportistas es muy alto. Yo espero que, como país, hagamos la mejor presentación de la historia de los Juegos, y creo que puede ser así. En lo personal, vestir la franja en el pecho sería un objetivo más que cumplido para mí; lo que pueda pasar en la competencia es bastante incierto, pero una buena actuación se dará de todas maneras.

Tu familia es muy deportista. ¿Cómo son los almuerzos de los domingos, siempre se habla de deporte?
¡Bueno, sí! Mi familia es deportista. Mi papá, Giorgio Mautino, tiene un récord nacional en postas 4 x 100. Mi mamá y mi papá se conocieron en el ambiente atlético, pues mi madre también ha sido deportista. Por supuesto, mi hermana Paola también. Es la mejor del país en sus pruebas, y lo viene siendo ya desde hace años; tiene dos récords nacionales, en salto largo y en 100 metros planos. Y es de las mejores de América. Y, bueno, en los almuerzos familiares siempre está presente la “sección atletismo” [risas].

¿Cómo te va en la Universidad?
Estudio Comunicación y la verdad es que me va bien. Tengo notas buenas y un promedio bastante bueno para el tiempo que le dedico al deporte. Me gusta mucho mi carrera, porque es muy práctica y toca temas que me gustan mucho. El periodismo, el cine y el marketing me atraen mucho.

¿Has podido representar a la Ulima en campeonatos?
He representado a la Universidad en dos Juegos Nacionales Universitarios y en cuatro Nacionales Metropolitanos. Creo que mi actuación en todas las competencias fue muy buena, siempre obtuve alguna medalla para la Universidad y en las dos ocasiones en que competí con el equipo en los Juegos Universitarios (2016-2018) salimos campeones generales de atletismo. Este año se llevarán a cabo los Juegos Universitarios Sudamericanos y los Juegos Mundiales Universitarios. Sería muy bonito participar en representación de mi Casa de Estudios y traspasar fronteras, llevando con orgullo el emblema de la Ulima.