27 of February of 2019

Un emprendimiento en salud

A Jorge Bado siempre le interesó la tecnología. Mientras estudiaba la carrera de Administración en la Universidad de Lima, llevaba cursos de desarrollo de software solo por diversión. Con el pasar de los años, combinó ese pasatiempo con su vocación profesional y creó su propia empresa: Mapsalud.

A través de esta, les permite a los usuarios de seguros médicos corporativos comprender los alcances de sus pólizas de una manera amigable, muy alejada del lenguaje duro de un contrato de salud. Incluso informa qué médico lo puede atender en qué clínica, en qué horario, etcétera.

Su negocio funciona desde el 2017 y ha ganado el concurso Start Up Perú, que organiza el Ministerio de la Producción. También ha sido reconocido por el MIT como joven innovador en el Perú en el 2016. Ahora ha puesto la mira en la internacionalización de su servicio.

¿Qué te animó a crear Mapsalud?
La idea nació a partir de una necesidad de información de las personas acerca de sus seguros de salud. Me di cuenta de que la gente desconoce su plan de salud porque los contratos de salud tienen mucha información y son complejos. La salud es un tema de primera necesidad y para sentirnos protegidos buscamos un seguro, el cual viene con un contrato. Pero este contrato está escrito en un lenguaje técnico que resulta complicado de comprender. Nuestro sistema extrae información de la póliza y la entrega a los usuarios en un lenguaje claro y fácil de entender. Se ofrece información de todos los seguros de salud del mercado y se interpretan todas las pólizas de un corporativo, como el seguro de practicantes, de padres, de asistencia médica para quienes no están en planilla, etcétera. Además, tenemos datos sobre centros médicos, horarios de los médicos, recomendaciones según síntomas, entre otros.

¿Cualquiera pueda acceder a esta aplicación?
Este servicio no está abierto a todas las personas. Lo vendemos a empresas y estas lo difunden entre sus trabajadores, como un beneficio laboral más. Las áreas de recursos humanos suelen contestar muchas dudas de sus trabajadores respecto de la cobertura de sus programas de salud, así que ahorran mucho trabajo operativo cuando los trabajadores cuentan con información oportuna al alcance de la mano.

¿Cuándo empezó a funcionar Mapsalud?
En enero de 2017 comenzamos formalmente, pero el proyecto fue pensado muchos años atrás. Ahora la empresa trabaja como una fábrica de software y nos enfocamos en el sector asegurador. Mis clientes tienen sistemas propios, plataformas propias a las que les damos soporte. A través de estas ellos difunden los beneficios laborales, incluidos los temas de salud. A veces las personas ingresan al sistema solo una vez al mes para consultar información de sus seguros, pero que lo tengan a la mano en cualquier momento es invalorable.

¿Cómo conseguiste tus primeros clientes?
Fue muy duro. Mis primeros clientes fueron corredores de seguros que me conocían; la primera empresa a la que le vendí una marca blanca fue Supermercados Peruanos, un muy buen cliente. Ahora trabajamos también con Antamina, Financiera Oh, y vamos a empezar a trabajar con Interbank.

¿Has aprendido algo de sistemas?
Estudié desarrollo de software en Cibertec y desarrollo web en Abacco. Eso fue hace muchos años, en paralelo a mi carrera de Administración. En un inicio lo tomé como un pasatiempo, pero me ha ayudado mucho. Las primeras versiones de sistemas las hice yo mismo; ahora contrato gente que incluso me propone qué hacer. Tengo 19 personas a mi cargo: 3 de Computer Science —una nueva carrera que hay en Arequipa—, programadores en Android y en iOS, gente de operaciones, del área comercial, una diseñadora y una persona de marketing. Algunos son de la Universidad de Lima.

¿Has pensado de qué manera podría crecer Mapsalud?
El objetivo sería poder hacer lo mismo con los planes de otros países. Ya tenemos algunos clientes en Ecuador y otro en Colombia. Hay similitudes entre los planes extranjeros y los peruanos, pero cada país tiene sus propias políticas. Por ejemplo, en la mayoría de países de Latinoamérica no se venden medicamentos en las clínicas, pero acá sí. Inclusive se venden a quienes no son pacientes. Es interesante poder comparar esas situaciones y detectar algunas diferencias.

¿Has probado hacer lo mismo con otros temas que no sean de salud?
Algunas de las empresas con las que trabajamos nos han solicitado comunicar otros beneficios laborales por esta vía, así que empezamos a trabajar para difundir otros beneficios laborales; pero, a través de una aplicación con marca blanca, ellos le ponen su propio branding, su marca. Mapsalud es solo para planes de salud.

¿Dónde trabajaste antes de formar tu empresa?
He trabajado por más de 10 años en empresas corredoras de seguros y en aseguradoras. Empecé en Marsh & McLennan Companies, una corredora de seguros con sede en más de 100 países, donde aprendí mucho sobre las aseguradoras. También trabajé en Colsanitas. Mis funciones en el sector corporativo siempre han estado ligadas a la estadística médica. Procesaba grandes volúmenes de datos, de siniestros de personas, y calculaba cuánto se podía gastar por determinadas enfermedades. Por ejemplo, el dolor de cabeza de las aseguradoras son los pacientes crónicos. Un paciente crónico puede pagar 100 soles al mes, pero en un año puede gastar unos 20.000 soles en atenciones médicas. Aunque muchos seguros médicos ponen a disposición de sus clientes varias iniciativas de prevención, en el Perú no hay una cultura de prevención; mucha gente no usa los servicios gratuitos de su programa de salud por flojera o porque priorizan otras cosas. Falta también una cultura de aseguramiento. En el país, ni siquiera un millón de personas tienen una EPS, indicador también de que hay muy pocos trabajadores formales. En EsSalud hay 10 millones de asegurados; en el SIS, 15 millones; y 5 millones de peruanos no tienen ninguna protección, son potenciales clientes para las aseguradoras.

¿Has postulado alguna vez a un concurso de emprendimiento?
Sí, gané Start Up Perú el año pasado. El dinero del premio se invertirá en abrir el servicio al público en general, ya no solo al corporativo. A través de nuestro sistema cualquier persona podrá comprar un seguro en línea o le podremos mandar un asesor de ventas. Venimos trabajando en esto desde el año pasado y posiblemente lo lanzaremos en marzo. Hay muchos seguros en el mercado: la gente no los conoce, pero muchos son accesibles. Vamos a informar a las personas sobre la cobertura de sus seguros, precios, el equipo de médicos y los horarios de atención. Por otro lado, obtuve un reconocimiento del MIT, organización que siempre nombra a tres o cuatro jóvenes innovadores por país; yo salí elegido para la edición de la revista Technology Review del 2016, cuya difusión se realizó en el 2017.

¿Cómo fue tu paso por la Universidad de Lima?
Su metodología de clases fue muy valiosa y me gustaba mucho, así como el hecho de poder descargar los sílabos y el material del curso de intranet. Además, en la Universidad hice muy buenos amigos, no solo de mi Facultad; tuve profesores muy buenos, con algunos de los cuales aún mantengo contacto. Recuerdo que practicaba fútbol y que llegué a jugar en la selección de la Ulima. Ahora sigo jugando con los amigos.