14 of February of 2019

Se presentó el cuarto número de la revista ‘Limaq’

El 30 de enero, en la librería El Virrey de Miraflores, se presentó la cuarta edición de Limaq, revista de la Carrera de Arquitectura, editada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. El evento contó con la presencia de Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura y de la revista, así como con los comentarios de Miguel Romero, teniente alcalde la Municipalidad de Lima, y de Guillermo Takano, docente y editor de Limaq.

Sobre este cuarto número, dedicado a los desafíos de las ciudades consolidadas, Miguel Romero reflexionó a partir de la conjunción de cultura milenaria y globalización en las zonas urbanas de América Latina, objeto de discusión en la publicación. Además, agregó:

“Felicito a Enrique Bonilla y al editor Guillermo Takano por la revista que conducen. Me parece que han hecho un trabajo bastante bueno al abordar, mediante el análisis de temas urbanos, a distintas ciudades de Latinoamérica, en países como Brasil, México, Chile y Colombia, que son referentes muy vivos para nuestro país. Esta revista refleja el desarrollo cultural de nuestro continente y es un documento que debemos tener todos, pues nos da una ruta a seguir”.

Más adelante, el editor Takano sintetizó el contenido de la publicación realzando a los colaboradores de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y España, quienes contribuyeron a dotar a Limaq de un carácter internacional. Asimismo, señaló que las realidades de distintas ciudades latinoamericanas guardan varias similitudes en cuanto al desarrollo urbano, así como algunos matices que valdrían la pena discutirse para obtener un sentido más abierto del término “ciudad consolidada”.

Por su parte, el arquitecto Bonilla destacó la presentación de Limaq como una oportunidad para reunir a la academia y el Estado en un espacio de enriquecimiento mutuo, donde se comparten alternativas de solución a los problemas urgentes de Lima. Asimismo, ocupó un rol de moderador entre el teniente alcalde Romero y el profesor Takano, quienes realizaron un diagnóstico de la capital, exponiendo sus puntos de vista sobre sus carencias y los posibles escenarios de desarrollo urbano.