22 of January of 2019

Docente Julianna Ramírez publica nuevo artículo científico

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha marcado la trayectoria académica de Julianna Ramírez, profesora e investigadora de la Universidad de Lima. Su interés por esta especialidad la ha llevado a escribir tres libros y, últimamente, publicar un artículo científico titulado “Responsabilidad social y reputación corporativa” en el libro Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial. Fundamentos, gestión y perspectivas, elaborado bajo la dirección de la editorial Pearson.

Se trata de un libro que reúne textos de diversos especialistas en RSE a fin de brindar un panorama teórico y práctico sobre la sostenibilidad. Los responsables de esta compilación son los editores Julián Gallardo, José Ventura y Kety Jáuregui; precisamente esta última invitó a la docente Ramírez a colaborar en el desarrollo del libro. Al respecto, la también egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima indicó que esta publicación busca establecer fundamentos y relaciones entre la responsabilidad social y otras temáticas, entre ellas la de imagen y reputación.

“Mi artículo parte de la premisa de que sin comunicación no hay RSE. Para una óptima gestión empresarial, se debe contar con una buena comunicación con los ‘stakeholders’, que pueden ser los colaboradores, los clientes, el Gobierno, la comunidad, el medio ambiente, la competencia, etcétera. Una buena comunicación, además, significa conocer a fondo nuestros grupos de interés: quiénes son, cómo son, qué necesitan. Las empresas son como personas: únicas, irrepetibles, con una identidad y cultura definida”.

Gracias a su experiencia como comunicadora y académica, con un doctorado en Comunicación y una maestría en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, en España, la profesora Ramírez resaltó que su artículo es un recorrido integral por los diversos conceptos que engloban la RSE e influyen en la reputación corporativa, entre ellos, la comunicación, la identidad, la cultura y la proyección de la imagen.

“El avance de la sociedad y los medios cambian la manera de vernos, de entendernos. Y las organizaciones deben estar al día con estas actualizaciones tecnológicas, adaptarse a ellas. Eso sí, siempre ligadas a una visión ética, que resulta clave en la implementación de RSE y la reputación de una empresa”.

En cuanto a futuros proyectos, la docente recalcó que se viene desempeñando como editora de un libro sobre relaciones comunitarias que la editorial Pearson prepara para este año. Similar tarea también realiza junto a una asociación de sociólogos y comunicadores de la Universidad Complutense de Madrid, con quienes viene trabajando una publicación para el Fondo Editorial de la Universidad de Lima.