04 of December of 2018

Universidad de Lima ofreció charla sobre programa VDC

El 14 de noviembre, Omar Alfaro, gerente de proyectos de la empresa Graña y Montero, y Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, presentaron el programa 3rd Virtual Design & Construction Program (VDC), y comentaron sobre la importancia de la transformación digital en la industria de la construcción. Este programa se realizará en marzo del próximo año, con el respaldo académico y metodológico de la Universidad de Stanford.

El programa VDC tiene como propósito hacer que sus participantes entiendan la transformación digital como el cambio del negocio convencional mediante un replanteamiento de los procesos y las operaciones mismas con recursos tecnológicos de la industria 4.0, para asegurar una mejor competencia en el mercado. Omar Alfaro, también miembro de la primera edición de este programa, compartió su apreciación sobre la tecnología de la conectividad e interacción:

“La cuarta revolución industrial es una realidad, a través de ella tenemos acceso a servicios de manera rápida. Por ejemplo, al Perú nunca llegó un taxímetro porque no hubo necesidad, los aplicativos de taxi hicieron que no fuera necesaria su implementación. Este es el carácter de esta revolución, y lo mismo pasa en la construcción. La topografía digital ahora permite levantar los datos de un terreno con herramientas tecnológicas como un dron. Hoy es importante reformular en este campo para presentar un producto que no tenga competencia en el mercado”.

La idea de diseñar y construir virtualmente mediante la tecnología se tomó de un centro de la Universidad de Stanford, con el fin de analizar la industria para lograr una gestión de proyectos aún más efectiva. Las relaciones laborales se han reformulado, ya que la propuesta VDC junta a todos los colaboradores en un mismo lugar para garantizar el funcionamiento óptimo del proyecto.

Por ello, Alexandre Almeida, gestor de esta alianza estratégica con la Universidad de Stanford, complementó la ponencia de Alfaro presentando los beneficios del programa:

“A través del respaldo académico de la metodología VDC que ofrece el CIFE de la Universidad de Stanford, los que deseen cursar la tercera edición del Virtual Design and Construction Program en marzo de 2019 podrán comprender los procesos que integren la práctica del diseño, la construcción y la operación desde las etapas tempranas de un proyecto, apoyándose en modelos BIM”.

El programa cuenta con una experiencia integradora al ofrecer la posibilidad de sustentar un proyecto personal en Stanford. Adicionalmente, también cuenta con workshops internacionales sobre metodología BIM, charlas con empresas líderes en el mercado acerca de las distintas aplicaciones de la tecnología, y la certificación CIFE de la Universidad de Stanford.

Para conocer más del programa, clic aquí.