31 of October of 2018

Expertos discutieron sobre la crisis en el sistema de justicia del Perú

El 17 de octubre, especialistas de las ciencias jurídicas ofrecieron el III Foro de Responsabilidad Social 2018 “Crisis en el Sistema de Justicia y su Impacto Social en el Perú”, con el propósito de analizar cómo va el desempeño en cuanto al cumplimiento del decimosexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca asegurar la promoción de la paz, la justicia y las instituciones sólidas. El conversatorio abordó distintos puntos de vista de la falta de institucionalidad y la corrupción de nuestras autoridades. Además, se propuso acciones que nos permitirían plantear soluciones para una mejor convivencia entre la ciudadanía peruana.

José Ávila Herrera, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y magíster en derecho penal, abrió esta charla exponiendo acerca de la evolución y la importancia del Ministerio Público en la administración de la justicia. El abogado indicó que esta institución actualmente no funciona como una balanza entre la paz y la libertad, sino como un mecanismo para favorecer los intereses personales de los funcionarios públicos. Ávila Herrera se pronunció acerca de esta situación:

“La debilidad en nuestras instituciones nos ha hecho retroceder tres puestos en el ranking mundial de competitividad económica. Tenemos una buena estabilidad macroeconómica, pero esta se ve perjudicada con la falta de moral y legalidad que hace que la corrupción de las autoridades le reste un porcentaje significativo al PBI”.

Elizabeth Mac Rae, también docente de nuestra Facultad de Derecho, reforzó esta declaración afirmando que la corrupción representa entre el 2 % y el 4 % del PBI anual. En temas de imagen, la abogada afirmó que el manejo del Estado peruano no está bien visto internacionalmente y que esto ha implicado que retrasemos nuestro progreso como país frente a la seguridad ciudadana y al comercio exterior.

Por su parte, Sergio Salas, especialista en prevención y solución de conflictos, y árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, complementó esta discusión con propuestas para la mejora de este sistema. El abogado señaló que la problemática principal por la cual surge la corrupción es el clientelismo y los costos ocultos. Esto genera escasez de presupuesto, falta de autonomía y capacitación limitada de los funcionarios, por lo que se reduce la fortaleza de los organismos públicos. En cuanto a las soluciones, Sergio indicó lo siguiente:

“Se necesitan profesionales preparados para cumplir esta labor. Esta profesión debería ser más atractiva para los jóvenes, ya que debería haber una tendencia que permita que los nuevos jueces se adapten a las tendencias de la modernidad. Hoy en día, el 84 % de los ciudadanos desaprueban el Poder Judicial, por lo que se debe apuntar a darle más prestigio a esta gestión”.

En síntesis, los tres panelistas concluyeron que se debe dar una reestructuración del Poder Judicial y del Ministerio Público para garantizar un mejor funcionamiento del Estado frente a las nuevas corrientes jurisdiccionales.