05 of September of 2018

Ulima acogió evento de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down

Los días viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre se realizó, en el Auditorio Central, el VI Encuentro Nacional de Familias y Líderes con Síndrome de Down, un evento organizado por la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD), que se desarrolló por primera vez en la Universidad de Lima. 

Elsie Bonilla Pastor, directora de Planificación y Acreditación de la Universidad, y Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, fueron los encargados de inaugurar el evento, que contó con la presencia de especialistas en el tema, así como con autogestores con síndrome de Down que ayudaron a dar una visión desde adentro de los problemas que enfrentan las personas que lo padecen, de las expectativas que tienen y de qué esperan de la sociedad. 

Durante la primera jornada, se realizaron tres mesas temáticas. La primera, “Estar bien para ayudar a nuestros hijos: salud emocional en padres y madres de personas con síndrome de Down”, fue moderada por Orfelia Zanabria, coordinadora del programa Hatunyaa, y contó con los panelistas Natalia Ferrero, directora de Psicotrec; Anité Puente Arnao, directora de Asociación Educativa Kallpa, y la autogestora Sandra Celiz. En la segunda mesa, “Una escuela para todos. ¿Cómo ayudarnos a construirla?”, se contó con Astrid Cáceres, de Catalyst for Inclusive Education; Guisell Cárdenas, directora del colegio Andares; la autogestora Daleshka Mejía y su madre, Irma Mendoza; y Armando López, coordinador de proyectos del Centro de Empoderamiento de Personas con Discapacidad (Cempdis). 

La jornada culminó con la mesa “Yo también soy adulto: vida independiente y autonomía”, moderada por Jaime Cruz Saravia, de la SPSD; en la que participaron Patricia Andrade, también de la SPSD, Ketty Luna, de Retos, Cecilia Salomón, del programa Hatunyaa, y Gloria Pineda, de Olimpiadas Especiales Perú. 

La programación continuó el día sábado por la mañana, con las ponencias “Salud integral de personas con síndrome de Down: acceso, prevención y seguimiento”, “Familia y escuela. ¿Cómo aportar en la transformación del sistema educativo?”, “Seguridad y tecnología. ¿Cómo combinarlas?”, “El trabajo como herramienta para la vida en comunidad”, “Salud mental de los jóvenes y adultos con síndrome de Down” y “Aprendizajes en el camino hacia una educación inclusiva”. Y, por la tarde, prosiguió con las mesas “Capacidad jurídica. ¿Interdicción o toma de decisiones con apoyo?”, “Más allá de la casa y la escuela: arte, deportes y amigos”, “Avances y retos desde el Estado” y “¿Qué nos llevamos de este encuentro?”. 

El evento contó además con talleres paralelos durante los dos días, para padres, hermanos y autogestores, y con presentaciones artísticas a cargo de los propios autogestores.