16 of August of 2018

Experto en dirección de operaciones habló sobre tendencias en ambiente laboral

Xavier Baraza, magíster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat Politècnica de Catalunya y en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela Europea de Negocios, fue el ponente de la conferencia “Revolución 4.0, hacia el ambiente de trabajo inteligente”, que se llevó a cabo en el aula 803 del Edificio Q el 7 de agosto, un evento organizado por la Escuela de Posgrado Ulima.

El ingeniero químico industrial español, doctor en Biotecnología Ambiental por la Universitat de Barcelona y docente en la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de nuestra Casa de Estudios, reflexionó sobre cómo esta industrialización 4.0 ha afectado al concepto del trabajo como tal (gracias a la tecnología, hoy un trabajador puede laborar en cualquier momento y desde cualquier ubicación que no sea un centro laboral convencional) y el reto que significan los nuevos puestos de trabajo que la tecnología requiere. Baraza dijo:

“La revolución 4.0 es un nuevo paradigma industrial productivo y de nuestro día a día. Las herramientas digitales nos están favoreciendo, tanto la vida personal como la profesional. En una sociedad como la actual, en la cual los robots y las tecnologías han venido para quedarse, hemos definido un nuevo concepto de ‘smart world’, es decir, un espacio de trabajo inteligente. Hemos estado buscando cuál es la relación entre esta robotización y el impacto sobre las personas. Siempre se decía que la revolución 4.0 iba a generar una pérdida de puestos de trabajo. A mí me gusta más hablar de que se va a producir una transformación de los puestos de trabajo”.