11 of July of 2018

Carrera de Ingeniería Civil, líder en la difusión del modelo BIM

La Universidad de Lima fue invitada para ser miembro del Comité Técnico de la Norma “Modelo de Información para Obras de Construcción (Modelo BIM)” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, instalado el 22 de junio en el Centro de Convenciones de Lima. 

En presencia de directivos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio del Interior (Mininter), Secretaría del Gobierno Digital-Presidencia del Consejo de Ministros (SGD-PCM) y de diversas dependencias del MCVS y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ingeniero Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil, expuso acerca del sistema BIM (Building Information Modeling) en la Academia y la importancia de crear una normativa que facilite el uso de esta metodología en el Perú. 

En palabras de Almeida, el BIM es “una herramienta que permite construir edificaciones de manera virtual, permitiendo que todos los actores trabajen de forma colaborativa y que tengan la misma información acerca de la ingeniería y la arquitectura, incluyendo los materiales, proveedores, tiempos, costos, entre otros”. Aseguró, además, que esta forma de trabajo permite optimizar el proyecto y mejorar la transparencia en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de proyectos públicos.  

Debido a los beneficios descritos, el ingeniero afirmó que la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima es pionera en la integración de sus asignaturas con la metodología BIM; además, se ha propuesto colaborar con las entidades del Estado que deseen implementar esta normativa. Es así que la Carrera viene colaborando también con instituciones como el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, donde la Universidad de Lima es la secretaría y el ingeniero Alexandre Almeida es el secretario del Comité Técnico de Normalización (CTN) de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil, desde el 21 de agosto de 2017, y de sus dos Subcomités Técnicos de Calidad en la Construcción y de Organización de la Información sobre Obras de Construcción, siendo este último responsable por el desarrollo de las Normas Técnicas Peruanas relacionadas con el uso de la metodología BIM. Además, se está colaborando con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) en la validación del mapa funcional y los estándares de competencia del futuro “técnico BIM”. 

“Venimos implementando, desde el inicio, la metodología BIM de manera transversal a toda la Carrera de Ingeniería Civil, y eso, con certeza, generará egresados que se diferenciarán en el mercado”, comentó Almeida, quien también destacó la formación completa en las áreas de la Ingeniería Civil, lo que permitirá al egresado liderar equipos de trabajo multidisciplinarios y desenvolverse de manera exitosa en diferentes campos de la ingeniería. 

“Nuestra obligación, desde la academia, es capacitar a los alumnos para atender a las necesidades de la sociedad y del país, en un mundo cada vez más dinámico y competitivo”, concluyó el director.