26 of June of 2018

Comunicadores Ulima obtienen segundo puesto en el 48 Hour Film Project

El 48 Hour Film Project, competencia en la que los concursantes deben hacer un cortometraje en solo 48 horas, premió con el segundo lugar a la cinta Dispersión, que también obtuvo los premios a mejor edición, mejores efectos especiales y mejor guion. El corto fue dirigido por Pierre G. Llanos, producido por Daniela Combe y realizado con el apoyo de otros doce miembros de la Facultad de Comunicación, entre estudiantes, egresados y jefes de práctica.

Dentro de las bases del concurso se estipuló que los proyectos debían incluir ciertos elementos específicos. Además, se asignó a cada equipo un género audiovisual al azar. Al de Llanos y Combe le tocó hacer un cortometraje de superhéroes. Combe dijo, al respecto:

“De no tener esa imposición, jamás hubiéramos hecho un cortometraje de superhéroes”.

Dispersión contó la historia de Juana, un ama de casa que lidia con los poderes de teletransportación que está desarrollando su ahijada. Asimismo, debe protegerla de una agencia del Gobierno que persigue a los niños superdotados. 

La dinámica de la competencia no fue nueva para los comunicadores, pues resulta similar a la propuesta de Corto de Boleto, concurso de la Facultad de Comunicación en el que los estudiantes deben producir un cortometraje de un día para otro. “Te enseña a controlar variables como el tiempo y la toma rápida de decisiones, y te enseña a enfrentar problemas inesperados”, comentó Llanos.

Ahora, los dos egresados buscarán exhibir su cortometraje en festivales de ciencia ficción o de superhéroes. Además, se sienten motivados por embarcarse en proyectos personales con el mismo grupo que participó en el 48 Hour Film Project. Combe señaló:

“Creo que fue la primera vez que me he sentido cien por ciento de acuerdo con las decisiones del grupo. Cada uno realizó muy bien su tarea”.

El guion estuvo a cargo de Joaquín Arana, Daniela Combe, Pierre G. Llanos, Andrés Weis y Eduardo Mendoza. El equipo también estuvo conformado por Carlos Vattuone en dirección de fotografía; Eduardo Mendoza en dirección de arte; Valentín Vergara en edición y colorización; Joaquín Arana en asistencia de dirección; Mauricio Lozano y Rossana Tafur en asistencia de producción; Andrés Weis en asistencia de cámara; José Peñafiel como gaffer; Alessandra Vera en asistencia de arte; David Saurré en diseño de sonido; Ana Lucía Moreno en asistencia de sonido y Lucho Esparza en asistencia de edición y VFX.