Urbanismo

Aspectos institucionales de la concesión de megaproyectos de infraestructura urbana: el caso Línea amarilla-Vía Parque Rímac

La investigación se propone Identificar y analizar los aspectos institucionales del desarrollo de megaproyectos de infraestructura urbana bajo regímenes de asociación público-privada (APP), tomando como caso de estudio el proceso de concesión del proyecto de transporte Línea Amarilla-Vía Parque Rímac (LA-VPR).

Tradiciones urbanas en el contexto del crecimiento inmobiliario de Lima (segunda parte)

Las tradiciones son parte de la colectividad. Surgen con el asentamiento de poblaciones y se consolidan con el tiempo. Se vuelven esenciales para la construcción de la identidad a través de los lazos que se establecen entre personas de distintos orígenes que, en el evento de la tradición, se encuentran y conviven, aún si por un tiempo limitado.

Asociaciones público-privadas para el desarrollo de proyectos de vivienda en Lima

En los últimos años, el valor del suelo se ha incrementado y, como consecuencia, los proyectos inmobiliarios que se llevan a cabo ofrecen propuestas con precios elevados no asociados a la mejora de la calidad espacial arquitectónica y urbana ni a la presencia de servicios apropiados y adecuado espacio público. Así, el objetivo de esta investigación es explorar la posible asociación de los sectores público y privado como mecanismo para ejecutar proyectos de vivienda de gran escala, que permitan satisfacer la demanda actual de vivienda en Lima metropolitana.

Tradiciones urbanas en el contexto del crecimiento inmobiliario de Lima (primera parte)

A raíz del crecimiento inmobiliario, muchos espacios urbanos han cambiado. La densidad ha generado nuevas formas de habitar, más pequeñas y en mayor cantidad, que proponen al usuario nuevos modos de recorrer y vivir la ciudad. Lamentablemente, dentro de este desarrollo acelerado, la densidad de lo privado no corresponde con la densidad de lo público. Esta situación plantea al espacio público el reto de un crecimiento acorde.

Impacto del sistema de transporte público metropolitano en la dinámica de interacción del espacio público en el distrito de Barranco (primera parte)

Investigación sobre la movilidad urbana en la ciudad contemporánea y los efectos que tienen los sistemas de transporte urbano en la vida cotidiana de las personas. Se pretende medir el efecto que ha generado el sistema de transporte público metropolitano en el distrito de Barranco, que evidencia deterioro del espacio público, afectación de espacios tradicionales y generación de no lugares o residuos urbanos que esta investigación pretende explorar.

El espacio urbano al interior de la macro manzana en Villa El Salvador

Los espacios urbanos son espacios de encuentro de una población, cuyo objetivo es generar sentido de pertenencia y fomentar el sentido de comunidad. La acelerada expansión de las urbes ha ido desplazando la importancia de estos espacios, siendo muy difícil encontrarlos hoy en día dentro de la vida de las ciudades. Villa el Salvador fue diseñada bajo conceptos de urbanismo sostenible, pues a través de una adecuada sectorización de usos, busca concentrar dentro de su territorio los equipamientos necesarios para satisfacer las necesidades vitales de su comunidad.

Impacto del sistema de transporte público metropolitano en el consumo del espacio público del distrito de Barranco (segunda parte)

Esta investigación continúa el proyecto iniciado el 2012 y gracias al cual se verificaron y cuantificaron algunas consecuencias del sistema de transporte denominado Metropolitano en el espacio público del distrito de Barranco. Una de las conclusiones fue la modificación o mutilación de espacios públicos ya existentes en la zona, lo que generó nuevos espacios que permanecen asilados entre la red de transporte motorizado.