Derecho

Transferencias fiscales en el Perú: efectos sobre el desempeño y sostenibilidad fiscal de los gobiernos subnacionales (segunda parte)

La configuración actual de las transferencias a los gobiernos regionales que representan el 85 % de sus ingresos (incluyendo los recursos denominados presupuestalmente como “determinados” que son recursos destinados), muestran una dependencia de recursos extraordinarios, asimetría regional de recursos, elevada discrecionalidad del gobierno central, insuficiencia de esfuerzo fiscal e ineficiente asignación de recursos.

Tratado de Derechos Reales - Tomo I. Teoría general (segunda parte)

La estructura y normativa actual, a pesar de la doctrina nacional y propuestas legislativas realizadas por esta, no se ajustan a los cambios sucedidos en las relaciones sociales del mundo moderno. Nuestra normatividad no regula de manera eficiente las relaciones entre las personas y las cosas no adecuándose a los fenómenos que en la práctica se presentan como el boom inmobiliario, sin dar solución a los problemas actuales, como por ejemplo, los que suscita la informalidad. Se requiere proponer modificaciones a fin de actualizar y modernizar nuestro ordenamiento jurídico.

La construcción de un derecho penal juvenil autónomo en el Perú

Esta investigación pretende evaluar si la administración de justicia cumple y respeta los nuevos lineamientos de la doctrina de la protección integral consagrada en instrumentos internacionales jurídicos vinculantes, o si mantiene rezagos de la denominada doctrina de la situación irregular. Ello servirá para determinar las modificaciones institucionales, formativas y normativas necesarias.

Amigos, enemigos y ciudadanos: Condenados por terrorismo en una democracia liberal

Ante la inminente culminación de la pena impuesta a los sentenciados por terrorismo durante la década de 1990, surgen diversos problemas para el análisis, pero con una línea transversal que los conecta ¿cómo debemos tratar esta situación como sociedad respetuosa de los derechos individuales y del marco constitucional sin comprometer nuestra seguridad? ¿Es claro cuál es el sentido de la pena en la actualidad? ¿Las teorías que sustentan la figura del Estado constitucional de derecho pueden responder a este problema?

Dificultades en el ejercicio del derecho al acceso a la información pública en el Perú

El sistema jurídico peruano protege y facilita el pedido de los ciudadanos y de los medios de comunicación para el acceso a la información pública. Existe una norma que facilita el procedimiento de pedido y entrega de información, creando un vínculo entre la administración pública y el ciudadano. Esta norma ha probado ser una muy bien diseñada y reconocida por otros sistemas jurídicos como un ejemplo a seguir. Irónicamente, en la práctica, ha demostrado no ser eficaz para el cumplimiento de su fin y en la gestión/aplicación que le dan los funcionarios públicos.

Las técnicas de reproducción humana asistida. El impacto de su ausencia de regulación en el Perú en las clínicas especializadas y en el sistema de salud. Una propuesta legal

A diferencia de otros países, en el Perú no existe una regulación normativa sobre las técnicas de reproducción humana asistida, a pesar de que estas sí se realizan de manera permanente en centros particulares especializados. El avance de la ciencia y la tecnología médicas ha permitido que aquellas parejas casadas o no casadas que desean tener descendencia biológica acudan a estas clínicas especializadas para someterse a alguna de las técnicas de reproducción humana asistida (Teras).

Alcances y límites de los derechos posmortem de la persona en el Perú: ¿Tienen derechos los muertos?

Si bien, como dice la doctrina tradicional, la persona al morir deja de ser sujeto de derecho para convertirse en objeto de derecho, existen casos que plantean revisar lo enunciado, como por ejemplo determinar si la persona fallecida tiene derecho al honor, la intimidad, la imagen, la crioconservación, etcétera. Por otro lado, cabe preguntarse hasta qué punto debe respetarse o no la voluntad del difunto tratándose de la disposición de su cuerpo, cuál es el tratamiento que merece el concebido fallecido antes de nacer, cómo debe responder el derecho a los usos atípicos del cadáver.

Una aproximación crítica al sistema nacional de control peruano

El Sistema Nacional de Control no solo no sirve para mejorar la calidad de la gestión pública, sino que es el gran escollo para que ésta mejore. La corrupción se ha enquistado en prácticamente todos los sectores de actuación del Estado y para poder enfrentarla se necesita de conocimiento y experiencia en el manejo del aparato público. Ninguno de estos es requisito para trabajar en los órganos del Sistema Nacional de Control. 

Tratado de Derechos Reales - Tomo I: Teoría general de los Derechos Reales (primera parte)

La estructura y normativa actual, a pesar de la doctrina nacional y propuestas legislativas realizadas por esta, no se ajustan a los cambios sucedidos en las relaciones sociales del mundo moderno. Nuestra normatividad no regula de manera eficiente las relaciones entre las personas y las cosas no adecuándose a los fenómenos que en la práctica se presentan como el boom inmobiliario, sin dar solución a los problemas actuales, como por ejemplo, los que suscita la informalidad. Se requiere proponer modificaciones a fin de actualizar y modernizar nuestro ordenamiento jurídico. 

La voluntad imperfecta en la contratación mercantil

La voluntad imperfecta o los vicios que se producen en la formación de la voluntad de las partes que conciertan un contrato civil o empresarial encuentran diversas formas de interpretación en la regulación civil. Sin embargo, el tráfico económico y comercial contemporáneo ha generado nuevas formas de voluntad imperfecta como las ventas agresivas, el derecho de arrepentimiento en el Código de consumo, los métodos comerciales coercitivos, la distorsión en el mercado referido al abuso de la posición de dominio o el abuso de dependencia económica.

La seguridad de los pacientes y la negligencia médica: reflexiones a la luz del sistema peruano y la perspectiva del derecho comparado

La premisa de la investigación no es otra que la necesidad de sistematizar legalmente la asistencia sanitaria en general. En efecto, la praxis humana de la Medicina tiene una trascendencia social y, por ende, una relación muy estrecha con el Derecho, de donde se colige lo imperativo de examinar diversos aspectos legales en las actividades de los servicios médicos. Este trabajo podrá un énfasis especial en ese particular espacio de la Medicina conocido como “la emergencia”, espacio en el que el médico debe afrontar un alto riesgo de incurrir en “errores” o “actos de negligencia médica”.

La filiación. De cómo debe enfrentar eficazmente el derecho la efectividad de la prueba genética

La filiación no cuenta con un tratamiento formativo adecuado y actual que dé solución a las diversas pretensiones planteadas en el ámbito jurisdiccional. Desde luego que la genética ha logrado la demostración positiva de la paternidad, pero ello no ha sido asumido todavía suficientemente por el Derecho, de manera tal que las diversas modificaciones legales, la jurisprudencia existente y los plenos jurisdiccionales no han llegado a encontrar la verdadera dimensión del vínculo filial.

La filosofía del derecho en América Latina (primera parte)

Entre los logros más importantes de la filosofía latinoamericana se encuentra la filosofía del derecho, acreditada ya por la existencia de algunos trabajos sectoriales sobre ella y, sobre todo, por haber llegado a fundar una orientación propia a nivel mundial: el tridimensionalismo jurídico. También dan fe de ello sus representantes más significativos, todos ellos merecedores del reconocimiento internacional.

Abogados y tinterillos en la narrativa peruana moderna y contemporánea

La investigación tratará de recuperar la imagen de letrados y tinterillos, tal como aparece retratada en la narrativa peruana de los siglos XIX y XX. El énfasis no se colocará en lo poco edificante de su representación social sino, más bien, en la comprensión social y en el análisis de los roles de la profesión. Remontándose a la narrativa peruana del siglo XIX (las Tradiciones de R.

Pervivencia del derecho romano en la cultura jurídica de los ministros de la audiencia de Lima (siglo XVIII – XIX)

La investigación pretende cuestionar dos percepciones comunes sobre la ciencia jurídica del Perú virreinal: la que sostiene que fue “oscurantista y estéril” y, consecuentemente, de importancia secundaria frente a la existente en la Península; y la que enfatiza el hecho de que este período estuvo marcado por la importancia de una literatura jurídica “práctica” y de un interés renovado por la escuela del Humanismo jurídico.

La demanda y sus efectos en el Código Procesal Civil Peruano y en la Jurisprudencia

La delimitación del problema a investigarse, basado en la indagación y en el cotejo con las realidades judiciales, se centra, en primer término, en explorar si las demandas –su estructura, sus fundamentos, los medios probatorios y los anexos- se encuentran bien planteadas (tanto en el fondo como en la forma), estudiándose después los efectos que producen en el derecho sustancial y procesal (generación de la litispendencia, por ejemplo).

Estudio comparativo del contrato de mutuo y el contrato de comodato

Dos son los objetivos fundamentales de este trabajo. En primer lugar, presentar las diferencias teóricas y prácticas entre el “contrato de mutuo” y el “contrato de comodato” , a fin de determinar, de manera objetiva y coherente, la importancia de que ambos contratos deben estar revestidos en nuestro Código Civil. Paralelamente, en segundo lugar, desmitificando determinadas interpretaciones, contribuir a que la comunidad científica nacional los valore críticamente.

Las cláusulas vejatorias en los contratos estipulados unilateralmente

El problema a investigarse se ubica principalmente en el ámbito del derecho de los consumidores y se centra, frente a la asimetría informativa en que ellos se encuentran, en indagar sobre los mecanismos que hagan efectiva su tutela, especialmente en lo concerniente a la contratación masiva, tema sobre el que se espera hacer un aporte original.

El daño por las transfusiones sanguíneas en la perspectiva de la responsabilidad civil y la seguridad de los pacientes

La temática de la investigación está vinculada a un problema que afecta la salud de todos los seres humanos, pero que en el Perú adquiere, desde la perspectiva de la responsabilidad civil, perfiles jurídicos específicos. En efecto, la Ley N° 26454 declara de interés público la obtención, conservación, transfusión y suministro de sangre humana, derivándose de ello la creación del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

Derecho deportivo peruano (primera parte)

La inexistencia de un tratamiento teórico y doctrinario del derecho deportivo en el Perú conduce a que sea tratado desde una perspectiva solamente normativa y legalista. La presente investigación aspira, mediante la elaboración de un estudio orgánico de dicha disciplina jurídica en nuestro país, a ofrecer planteamientos y postulados que inspiren un derecho ordenado y actual, planteando los principios jurídicos que deben inspirar el deporte en nuestro medio. Habrá que tomar en cuenta, para ello, criterios doctrinarios, normativos y jurisprudenciales del derecho comparado.

Modificaciones al libro tercero del Código Civil: hacia un nuevo paradigma jurídico del Derecho de Familia

La necesidad de establecer lineamientos jurídicos acordes con la realidad social de un mundo globalizado, cuya repercusión en el entramado familiar ha devenido en la introducción de cambios sustanciales, torna imperativa, en aras de proteger a la familia y a la persona, la adecuación de las normas a las características peculiares de cada sociedad.

La filosofía del derecho en América Latina (segunda parte)

No existe ningún trabajo sobre el desarrollo de la jusfilosofía latinoamericana que haya podido sustituir satisfactoriamente la obra de Josef L. Kunz: La filosofía del derecho latinoamericana en el siglo XX (Buenos Aires, 1951). El propósito de D. Sobrevilla, en un Proyecto de Investigación que ahora hace referencia al desarrollo de su segunda parte, aspira a cubrir tan significativa carencia.

El juez y la justicia en la narrativa peruana moderna y contemporánea

Sabemos que el juez constituye la figura esencial en la administración de justicia, pero es, a su vez, un personaje desacreditado en dicha tarea, máxime en nuestro medio actual. De ello da cuenta, con abrumadora evidencia, la narrativa nacional. No obstante, también asoma, en el imaginario colectivo de novelas y cuentos, la figura del juez honesto y limpio que llega en ocasiones incluso al romanticismo. Esta investigación se propone testimoniar ambas vertientes literarias.

Análisis de la legislación vigente sobre validez jurídica de los correos electrónicos que contienen documentos digitales y propuestas de modificación de las normas vigentes

La aplicación del derecho a la tecnología constituye el panorama de fondo sobre el que se ubica este Proyecto de Investigación, el cual se ha planteado como objetivo analizar la legislación vigente sobre el valor probatorio y la validez legal de los correos electrónicos que contengan documentos digitales. Ello implicará proponer modificaciones a dicha legislación. Los problemas suscitados por el análisis de la legislación vigente son de índole variada y, por lo mismo, requerirán de soluciones específicas.

Los abogados de la Audiencia de Lima: 1771 - 1821

Este Proyecto, que se inscribe dentro del ámbito de laHistoria del Derecho y de la línea de investigación El Derecho y su Contexto, tiene como objetivo hacer un estudio de los orígenes, formación universitaria, desarrollo profesional y vinculaciones sociales de los hombres de toga en el Perú en los últimos años del período virreinal (1771-1821). El período incluye tres hechos fundamentales en la historia del derecho peruano: el declive del poder criollo en la audiencia de Lima (1777), la fundación del Colegio de Abogados de Lima (1804) y la crisis del régimen español en el Perú (1808-1821).

El derecho de la procreación

Ubicada en el ámbito del derecho de las personas, el derecho de la familia y el derecho constitucional, la problemática de esta investigación hace referencia al derecho de la procreación, todavía no estudiado como objeto de un desarrollo jurídico de conjunto. Los extraordinarios avances de las ciencias biomédicas, en su disociación de procreación-sexualidad, obligan actualmente a los legisladores a adoptar una posición frente a temática tan controvertida.

Responsabilidad civil y administrativa por daños derivados del contenido de los anuncios publicitarios (primera parte)

La ilimitada imaginación de los artífices de las campañas de marketing pone de manifiesto el rol decisivo que la publicidad ocupa dentro de la política del mercado. En efecto, el estudio técnico de las transacciones comerciales ha comprobado la importancia de la presencia de un producto o de un servicio en la mente de los consumidores, creando en éstos una suerte de condicionamiento.

APEC y el Perú: economía política del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y la participación del Perú (primera parte)

Como ya se sabe, nuestro país será anfitrión en el año 2008 del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). A fin de que lo relacionado con tan crucial coyuntura redunde también en beneficio nuestro, resulta imperativo conocer y difundir, en primer lugar y desde una perspectiva peruana, el proceso que ha de llevarse a cabo en dicho foro, así como, complementariamente, utilizando el enfoque de la Economía Política Internacional, explicar su dinamismo y su creciente importancia.

Análisis de la constitucionalidad y de las implicancias jurídicas de las exigencias del Decreto Ley N° 20530 – Régimen de pensiones y compensaciones por servicios civiles prestados al estado no comprendidos en el Decreto Ley N° 19990 (primera parte)

De lo que aquí se trata es de someter a análisis crítico el segundo párrafo del inciso b) del artículo 34 del Decreto Ley N° 20530, promulgado cuando todavía se encontraban vigentes tanto la Constitución de 1933 como el Código Civil de 1936, y que hace referencia al otorgamiento de pensión de orfandad a los hijos adoptivos. Dicho inciso, modificado por el artículo 7 de la Ley N° 28449, constituye contravención, en el fondo, de la Constitución de 1993 en aspectos puntuales que el Proyecto examinará detenidamente.

El semiparlamentarismo peruano: reflejo de una debilidad constitucional

En la historia constitucional del Perú, al igual que en la de América Latina, está presente, como tópico relevante, el debate sobre la importancia de las tendencias presidencialista y parlamentaria. La posición del autor, contrariando a numerosos constitucionalitas, es de cuestionamiento frente a la marcada primacía del modelo presidencialista, incidiendo, más bien, en la presencia de importantes componentes del parlamentarismo, tal como se demostrará con la exposición de textos constitucionales y con otros ejemplos extraídos de nuestra historia constitucional.

Pages