Arquitectura

Análisis de la cantidad y tipos de materiales de construcción empleados en Lima. Origen, usos, estadísticas y proyecciones

La industria de la construcción es responsable directa o indirectamente de un gran porcentaje del impacto ambiental que genera la especie humana. Las ciudades del siglo XXI son y serán protagonistas de la relación entre los seres humanos y el medioambiente. Y la arquitectura es el elemento modelador más importante del medio construido. En este contexto, trabajar con productos o materiales que tengan menor impacto, o aprender a utilizarlos de una manera adecuada, alivia la carga medioambiental de la industria de la construcción.

El urbanismo de Emilio Harth Terre (segunda parte)

La investigación se centra en los planteamientos teóricos y prácticos que llegó a desarrollar el arquitecto peruano Emilio Harth Terre y que tuvieron influencia en el desarrollo del urbanismo en el siglo XX en nuestro país, al punto de ser considerado el primer urbanista peruano. El trabajo se focaliza en la revisión y sistematización de la información existente tanto en los archivos que posee la Universidad de Lima como en los documentos que se conservan en la universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

La idea de canon en la arquitectura moderna peruana (segunda parte)

En el Perú, no existe una tradición de análisis o crítica en arquitectura. No existe una producción orgánica y continua de observación y cuestionamiento de este campo disciplinar como sucede con el cine, el arte y recientemente la gastronomía. Además, la producción intelectual y académica en este rubro es escasa en nuestro medio, situación que no se presenta en otros países de la región, en donde el análisis formal de la obra tiene una producción sostenida que nace en las universidades y facultades de arquitectura.

Tradiciones urbanas en el contexto del crecimiento inmobiliario de Lima (segunda parte)

Las tradiciones son parte de la colectividad. Surgen con el asentamiento de poblaciones y se consolidan con el tiempo. Se vuelven esenciales para la construcción de la identidad a través de los lazos que se establecen entre personas de distintos orígenes que, en el evento de la tradición, se encuentran y conviven, aún si por un tiempo limitado.

Asociaciones público-privadas para el desarrollo de proyectos de vivienda en Lima

En los últimos años, el valor del suelo se ha incrementado y, como consecuencia, los proyectos inmobiliarios que se llevan a cabo ofrecen propuestas con precios elevados no asociados a la mejora de la calidad espacial arquitectónica y urbana ni a la presencia de servicios apropiados y adecuado espacio público. Así, el objetivo de esta investigación es explorar la posible asociación de los sectores público y privado como mecanismo para ejecutar proyectos de vivienda de gran escala, que permitan satisfacer la demanda actual de vivienda en Lima metropolitana.

Campamentos mineros en el Perú: Guía de diseño arquitectónico con énfasis en lo bioclimático y la eficiencia energética

En el Perú, la reglamentación específica para el diseño de campamentos mineros no tiene en consideración el confort del trabajador. El decreto supremo 055-2010-EM, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería y el Reglamento Nacional de Edificaciones, no precisan detalles que garanticen un diseño adecuado de este tipo de asentamientos.

Tradiciones urbanas en el contexto del crecimiento inmobiliario de Lima (primera parte)

A raíz del crecimiento inmobiliario, muchos espacios urbanos han cambiado. La densidad ha generado nuevas formas de habitar, más pequeñas y en mayor cantidad, que proponen al usuario nuevos modos de recorrer y vivir la ciudad. Lamentablemente, dentro de este desarrollo acelerado, la densidad de lo privado no corresponde con la densidad de lo público. Esta situación plantea al espacio público el reto de un crecimiento acorde.

La vivienda social promovida por el Estado. De la unidad vecinal a la vivienda de hoy

La presente investigación pretende estudiar, analizar y comparar los proyectos arquitectónicos promovidos por el Estado en materia de vivienda colectiva (S.XX) - y como ha sido su implicación en el programa de desarrollo urbano de la ciudad. Luego intentaremos mostrar de qué manera ello ha influido en la mejora de la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, o de aquellas personas que solo pueden acceder a estos nuevos modelos de vivienda. 

La idea de canon en la arquitectura moderna peruana (primera parte)

Los objetivos de nuestra investigación se centran en dos pasos importantes: el registro e identificación de las obras canónicas de la arquitectura moderna en la segunda mitad del siglo XX en el Perú, para proceder luego al desarrollo de una metodología científica de análisis y crítica que logre emitir un juicio de valor sobre el corpus de obras definido como objeto de estudio.

El urbanismo de Emilio Harth Terre (primera parte)

La investigación se concentra en los planteamientos teóricos y prácticos que llegó a desarrollar el arquitecto peruano Emilio Harth Terre y que tuvieron influencia en el desarrollo del urbanismo en del siglo XX en nuestro país, al punto de ser considerado el primer urbanista peruano. 

Catálogo de arquitectura del movimiento moderno del Perú. Inventario para un patrimonio histórico inmueble 1945 - 1965 (segunda parte)

En estudio propuesto en el 2013 partía de la identificación de 80 edificios ubicados en Lima, correspondientes al periodo moderno. Al concluir este primer año se ha identificado un total de 219 en Lima y 35 en ciudades de provincias. Por lo tanto el catálogo completo propuesto se verá ampliado sustancialmente, abarcando los edificios más representativos del periodo moderno en el país. 

Análisis sobre la vivienda multifamiliar contemporánea en Lima

El auge de la economía peruana en los últimos años, impulsada en gran medida por el sector construcción, ha traído como consecuencia la paulatina transformación del paisaje urbano de la capital. El edificio de vivienda multifamiliar viene siendo la principal herramienta arquitectónico-urbana para esta metamorfosis. Sin embargo, aun cuando más del 70% de proyectos que se construyen en Lima son edificios de vivienda multifamiliares, es muy escasa la discusión informada y objetiva sobre este fenómeno, sus causas y consecuencias.

Crecimiento y desarrollo de la vivienda multifamiliar en los últimos años (2010‐2012) en el distrito de Miraflores

La investigación pretende evaluar el desarrollo de la arquitectura de la vivienda multifamiliar en este lapso y determinar si ello ha permitido mejorar o no las condiciones y calidad de vida de los usuarios, tanto desde el punto de vista particular (desde cada unidad de vivienda) como social‐urbano (desde el barrio o comunidad).

Impacto del sistema de transporte público metropolitano en la dinámica de interacción del espacio público en el distrito de Barranco (primera parte)

Investigación sobre la movilidad urbana en la ciudad contemporánea y los efectos que tienen los sistemas de transporte urbano en la vida cotidiana de las personas. Se pretende medir el efecto que ha generado el sistema de transporte público metropolitano en el distrito de Barranco, que evidencia deterioro del espacio público, afectación de espacios tradicionales y generación de no lugares o residuos urbanos que esta investigación pretende explorar.

Historia del campus universitario de la Universidad de Lima

El campus de la Universidad de Lima constituye un testimonio importante para comprender las líneas matrices de la arquitectura contemporánea. Posee referencias directas de la experiencia urbanística instaurada en el Perú a partir de la década del cuarenta con la introducción de la urbanística moderna y posiblemente con otras universidades nacionales y latinoamericanas. Por otro lado, la Universidad de Lima constituye una de las últimas obras de Héctor Velarde, personaje de primer orden en la historia del pensamiento contemporáneo peruano.

El espacio urbano al interior de la macro manzana en Villa El Salvador

Los espacios urbanos son espacios de encuentro de una población, cuyo objetivo es generar sentido de pertenencia y fomentar el sentido de comunidad. La acelerada expansión de las urbes ha ido desplazando la importancia de estos espacios, siendo muy difícil encontrarlos hoy en día dentro de la vida de las ciudades. Villa el Salvador fue diseñada bajo conceptos de urbanismo sostenible, pues a través de una adecuada sectorización de usos, busca concentrar dentro de su territorio los equipamientos necesarios para satisfacer las necesidades vitales de su comunidad.

Catálogo de arquitectura del movimiento moderno del Perú. Inventario para un patrimonio histórico inmueble 1945 - 1965 (primera parte)

La investigación tiene como finalidad inventariar y divulgar la arquitectura del Movimiento Moderno del Perú, específicamente de la ciudad de Lima. Realizar un inventario de las obras de los arquitectos peruanos y extranjeros que intervinieron en el diseño y construcción en un periodo específico de nuestra historia reciente, donde la recuperación gráfica es la tarea central por tratarse de arquitectura no monumental y por tanto de información no sistematizada.

Impacto del sistema de transporte público metropolitano en el consumo del espacio público del distrito de Barranco (segunda parte)

Esta investigación continúa el proyecto iniciado el 2012 y gracias al cual se verificaron y cuantificaron algunas consecuencias del sistema de transporte denominado Metropolitano en el espacio público del distrito de Barranco. Una de las conclusiones fue la modificación o mutilación de espacios públicos ya existentes en la zona, lo que generó nuevos espacios que permanecen asilados entre la red de transporte motorizado.